x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HISTORIAS DE SUPERACIÓN CON... ALEJANDRO ALZUGARAY OSTA

Un esquiador precoz que no le teme al vacío

Los padres de Alejandro Alzugaray guardaron los esquíes en el trastero cuando los médicos confirmaron que tenía síndrome de Down. Ahora no son capaces de sacarle de las pistas. Con la suya comienza una serie de historias de éxito anclado en el esfuerzo.

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 01:54 h.
  • RUBÉN ELIZARI/CARMEN REMÍREZ . ARRE

En dos meses aprendió lo de toda la temporada. Primero fue la fase de iniciación, pero Álex pasó por ella a la misma velocidad con la que desciende las pendientes. Como una exhalación."Tiene mucho potencial". "Es increíble lo autónomo que es en cuestiones como equilibrio. Y lanzado. No es de los que esperan a que les mandes tirarse. Él coge y, para cuando te das cuenta, ya está abajo. Me dice: "Ahí te quedas" y se va solo. Con toda paz".

Son frases de Susana Acha, la monitora de Alejandro Alzugaray Osta en Candanchú, que comprueba sorprendida cada fin de semana los avances de este niño pamplonés de 9 años, con síndrome de Down, que nunca creyó que se iba a calzar los esquíes que su padre le compró cuando aún no había nacido. Sin embargo, no sólo se maneja con seguridad en pendientes sembradas de placas de hielo, sino que sus entrenadores animan a sus padres a que "por su potencial deportivo, a este chaval hay que sacarle todo el jugo, puede llegar lejos" y apuntan a la sección de discapacitados del Club de Esquí de Candanchú, campeón nacional en esa categoría. Cándido Sáez, responsable de este grupo, lo tiene claro. "Se le ve que va a evolucionar rapidísimo".

Su madre, Montse Osta, habla de él con arrobo. Su padre, Héctor Alzugaray, trata de no perder de vista al pequeño de la casa, Fermín, que en breve cumplirá los 4 años. El salón es testigo de una competición "a vida o muerte" entre ambos hermanos. La Wii y un videojuego sobre deportes de invierno son, en esta ocasión, el campo de batalla.

Pero Álex no sólo es un fiera sobre el terreno helado. También es un niño inquieto, que se interesa por todo lo que ocurre a su alrededor. Y más si se habla de él. "Montse, déjame la cámara". Alejandro llama a su madre por su nombre de pila. No se amilana ante el complejo mecanismo. Comienza a pasar imágenes. También muestra las que están almacenadas en el ordenador portátil. "Mira, aquí salimos en la silla voladora". Es la denominación familiar para el telesilla. Álex nació el 23 de enero de 2001. Sus padres no supieron durante el embarazo que tenía síndrome de Down. Incluso los médicos lo dudaron durante horas después del parto. "Es que mi madre tiene los ojos bastante rasgados", explica la madre, de 37 años, que tuvo con 28, "dicen que la edad ideal", a su primogénito.

Esquíes en agosto

Para Héctor Alzugaray, el padre, la noticia resultó un mazazo. "Estaba tan ilusionado con que pudiéramos esquiar todos juntos que me fui, en pleno agosto, estando mi mujer embarazada de 5 meses, hasta una tienda de deportes para comprar unos esquíes de plástico. La cajera me miró como si fuera un extraterrestre", ríe. Hoy, el par que alberga el trastero de esta familia en su domicilio de Arre es sólo "un trasto más". Pero no por la imposibilidad de utilizarse, sino por el espacio que ocupan entre decenas de otros aperos deportivos. "Hacemos de todo: natación, atletismo, ciclismo, gimnasia", cuenta la madre. Eso, en el escaso tiempo libre que le queda a este niño cuando acaba las clases de 2º de Primaria en el colegio de San Cernin.

La agenda cotidiana de esta familia ha alcanzado cotas de ajetreo impensables cuando Alejandro fue operado del corazón, con 4 años. "Pensamos que no íbamos a volver nunca a esquiar. Ni eso ni muchas otras cosas, pero la experiencia de mi hijo me ha dejado claras unas cuantas cosas: que las personas con discapacidad, si tienen constancia, pueden conseguir aquello a lo que aspiran. Les costará más, pero lo pueden conseguir". Alejandro acudió durante siete años a una clínica privada de estimulación de Madrid. Hace dos inviernos, recibió el visto bueno del médico para un primer contacto con la nieve. Dicho y hecho. Con un punto de aprensión por ver cómo reaccionaría, le calzaron las botas y el buzo. "Al principio se caía bastante, lloraba, que si mami, hace frío, que si me duelen las botas...", rememora la madre, hasta que, "como le suele pasar a todo el mundo que se inicia en el esquí", le cogió el tranquillo y se convirtió en un adicto.

"Nos pegó tan fuerte que este invierno sólo hemos dejado de venir un día... Y porque el cura de Álex se puso muy serio y dijo que el niño que no fuera a misa aquel domingo no hacía la Comunión esta primavera", confiesa la madre. Su hijo no sólo pasea ya con total naturalidad por Candanchú, sino que se ha vuelto incluso un personaje "popular". "A veces nos pasa que vamos andando de camino a las pistas y al cruzarnos de frente con alguien, Alejandro le saluda. Yo le digo: ¿Y ese quién es? Y, él, tan tranquilo, me responde: Pues Montse, un amigo mío", le imita.

Hilo musical en la incubadora

¿Por qué tanta pasión?, se preguntan ahora sus padres. Porque su hijo no es de medias tintas. "Lo que le gusta, le encanta. Además del esquí está el cine y, en especial, Cary Grant, la batería (su especialidad es el redoble de los gigantes de Pamplona), los Simpson, los piratas y la fotografía". Montse Osta cree la música ha jugado un papel primordial. "Siempre he sospechado del hilo musical que les ponían en la incubadora. Y Álex se pasó allí 22 días...".

En general, las emociones fuertes son del gusto de los dos hermanos. "Los toros y el encierro", gritan. Su madre confirma esa vena. "Nos han salido de un taurino que no veas. En verano, de vacaciones, no bajamos a la tarde a la playa hasta que se acaba la corrida". "La verdad es que nunca ha tenido miedo a nada", indica su padre. Y sin perder el glamour. Monta a caballo desde los 3 años, como demuestra ufano al mostrar una foto que preside el salón. Llega el primero abajo esquiando, siempre muy elegante. "Y perfumado, con un punto pijo,", matiza Montse Osta.

De momento, este matrimonio está feliz con la progresión de su hijo. Su padre lo expresa en esta línea: "Le vemos entusiasmado y, mientras siga así, nosotros encantados. Siempre hemos tenido claro, y sirve para cualquiera de nuestros hijos, que una afición así sólo sirve si hace disfrutar a quien la practica. Álex, siempre con nuestro apoyo, llegará hasta donde él quiera", afirma convencido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me a alegrado mucho verte en el periódico. Un beso fuerte de parte de Aimar y de la futura Itsaso. Guárdame un autógrafo :)Maite Osta
  • Un abrazo muy fuerte y continuar asi, nos vemos por candanchu.Sergio Parra.
  • Enhorabuena a toda la Familia...y a ti Alex, muy en especial...!que ejemplo para todos nosotros!. BlancaBlanca Alzugaray De Santiago
  • ALEJANDRO , UN BESO MUY FUERTE Y SIGUE ASI ...PERO TEN CUIDADO .... TUS ABUELOSANA OSTA PINEDA
  • hola soy anne decirte que eres un campeon y sigue asi ......y que ya te queda poco para hacer la comunionun beso muy fuerte TU PRIMAANAOSTAPINEDA
  • Precioso el reportaje e increible lo tuyo Alejandro, gran deportista y un chico de lo mas cariñoso y educado que e conocido, siempre con una sonrisa en la cara y los de su alrededor con otra, desde Ribaforada te deseo lo mejor en este deporte y que tan orgullosos tienes que tener a tus abuelos, padres y a toda tu familia, no solo por esto si no por como eres, te admiro Alejandro, BESOS Y UN GRAN ABRAZO DESDE RIBAFORADALuis Miguel chaverri (Ribaforada)
  • Admirable esta familia con esa alegría y ese tesón. Me queda la duda de si, viendo, por ejemplo, los actuales recortes en apoyos educativos en los colegios, los niños como Alex que nacen en familias navarras con menores recursos económicos van a poder alcanzar metas similares a las suyas. Gracias al Diario por mostrarnos historias como ésta, que son un apoyo para tantas familias anónimas.Merche
  • a seguir así alex!!!Noe
  • leer esta noticia un lunes por la mañana....me ha alegrado el día y la semana....Yo soy esquiadora en Candanchú de toda la vida y cuando veo a Cándido con el grupo de chavales discapacitados del Candanchú Esquí Club me emociono....siempre va con una sonrisa y los chavlaes están encantados...qué persona...excepcional....un trabajo duro pero a la vez gratificante....Alex, mucho ánimo que seguro que correrás muchas carreras...y cuando te vea por Candanchú me acercaré para darte un beso...qué ejemplo de superación. ENHORABUENAMarta
  • Gracias, Alex... me emocioné al verte ;). Te quiero mucho cariño ("mogollóooooon"). Cuando viniste no sabíamos lo que teníamos, nos asustamos, nos enfadamos sin saber porqué, nos preocupamos... y perdíamos el tiempo :). Sólo tuvimos que mirarte, y nos dimos cuenta que lo más hermoso del mundo estaba delante nuestra. Ya en esa incubadora eras grandullón y fuerte, muy fuerte. Y siempre tan cariñoso, listo como tú sólo... tus abrazos siempre son mis "quitapenas". Como sé que vas a leer esto con el ordenador... que sepas que vamos pronto! Y entonces nos cuentas qué pasa cuando uno sale en el periódico, y que tal va la nieve :). Un beso a Héctor, a Montse, gracias por todo ;)... y a Fermín (que tanto monta, monta tanto! Alex y él son los mejores sobrinos que uno puede desear!). No quiero dejar de comentar el gran trabajo de los abuelos con este niño, por cierto ;). Gracias también a ellos, su cariño es impagable :) ITZ
  • Enhorabuena a los padres y sobre todo a Alex. Qué maravilla de familia. Me he emocionado. esquiador de candanchu
  • Me alegra mucho la noticia, la verdad es que hace ya muchos años que había perdido a Héctor y familia (desde el cole) y me ha gustado mucho saber que dentro de los problemas, habéis sabido encararlos y superarlos. ¡ENHORABUENA!Uno del cole
  • BRAVO: Vaya chaval y vaya padres. Qué suerte de tenerse unos a otros.Padre emocionado
  • Montse como me alegro de leer esta noticia tan llena de vida. Tu primoTu primo
  • UN ESTÍMULO PARA TODOS AQUELLOS PADRES QUE NOS ENCONTRAMOS CON SITUACIONES DIFÍCILES DE SUPERAR.COMO LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DE NUESTROS HIJOS.MI ÁNIMO PARA ALEJANDRO Y SUS PADRES Y MI APOYO PARA TODOS LOS PADRES Y PEQUEÑOS CON PROBLEMAS DE SALUD.SALOMÉ
  • Me encanta que los padres accedan a darse a conocer ellos y sus hijos ( no siempre en estos casos es asi) de esa manera la sociedad podra darles a estos niños las oportunidades que se merecen, que no son mas ni menos que las de los demas. Animo Alex, como diriamos en la ribera tu si que tienes dos cojones.ALBERTO
  • Un abrazo para todos. Javier Elcano
  • Muchas gracias al Diario de Navarra por querer contar una historia como la de mi sobrino Alex. Es un orgullo para toda la familia tenerle entre nosotros porque él no ve barreras sino retos, siempre está con una sornisa y es la persona más noble que existe. Definitivamente él nos enseña y aporta más de los que nosotros le damos.Gracias Alejandro.Graziella Alzugaray
  • Lunes por la mañana, lees la noticia de Osasuna y te cabreas, pasas a esta y dices... pero seré tonto... esto es lo importante. Personas que afrontan los problemas serios de la vida de una manera encomiable. Un chaval encantador al que la vida se lo ha puesto más dificil que al resto pero que con el afán de superación que presenta saldrá adelante como tantos y tantos otros. Seguid así y enhorabuena a Álex por esquiar tan bien, que yo llevo intentando esquiar 10 años y soy malísimo jejeje con lo cual facil no es.Me alegra leer estas cosas.
  • Enhorabuena a los padres,no me conoceis pero yo de las pocas veces que hablo con los yayos JOSECHO y Mª ANGELES ya casi conocia a ALEX y FERMIN.Ya veo que todo lo que me cuenta Mª ANGELES es poco para el deportista que tienen en casa.Estoy muy emocionada, soy "mayor"y no sé espresarme mejor,pero de corazon, repito mi enhorabuena y seguiremos los pasos a donde llegue ALEX. Mª Luisa Aranaz (LA TELEFONISTA DE RIBAFORADA) Mª Luisa Aranaz Sancho
  • enhorabuena ....realmente una historia preciosa...pero tened cuidado con lo del esquíasí nos va
  • Ganas de superación por parte de unos padres, al diagnostíco de su hijo con sindrome de Down, para llegar donde ha llegado Alejandro, este es un caso que puede servir de ejemplo para muchos padres.Mi enhorabuena a unos padres por creer en su hijo, y al chaval por llegar a conseguir a ser lo que és con los esquies.Raúl Julio Bator Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual