x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unas 1.500 personas rechazan en Palencia la instalación del ATC en Congosto de Valdavia

La plataforma organizadora recordó a Zapatero que en este caso no existe "un amplio consenso social"

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 19:02 h.
  • AGENCIAS. Palencia

En torno a 1.500 personas, según los organizadores, se manifestaron este domingo en Palencia en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Congosto de Valdavia. La portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile Martín, la concentración fue un "éxito" y solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recuerde que para la instalación del cementerio nuclear es necesario "un amplio consenso social".

Las marchas en contra de la instalación del ATC continúan. Si hace unas semanas, las provincias de Guadalajara, Cáceres y Valencia fueron protagonistas de manifestaciones antinucleares, en esta ocasión la capital palentina recibió a más de un millar de personas que pidieron la no ubicación del cementerio nuclear en Congosto de la Valdavia. En este sentido, Fraile Martín pidió la protección de las actividades económicas de la zona, como la ganadería y la agricultura, frente al ATC. "Que no nos lo destrocen", sentenció.

Durante la concentración de leyó una misiva dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que la Plataforma reclamó "encarecidamente" que el ejecutivo central "suspenda" la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública relativa a la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del ATC.

Entre los asistentes, la Plataforma Antinuclear del Norte de Palencia enumeró a miembros de los partidos políticos PSOE, PP e IU, de los pueblos de alrededor, quienes acudieron a título personal. Además, los organizadores quisieron agradecer el apoyo a la convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Plataforma hizo hincapié en que el propio presidente del Gobierno afirmó el 30 de mayo de 2006 que "el tema de los residuos exige, sin duda alguna, un amplio consenso social". Así, la Plataforma incidió en que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria "se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios".

En este sentido, argumentaron que el proceso "puede considerarse ilegal pues vulnera claramente" los principios jurídicos contenidos en el Convenio Aarhus sobre el acceso a información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Critican así que la estrategia del Ministerio de Industria "ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni siquiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma".

En la carta dirigida a Rodríguez Zapatero también inciden en que "no existe, ni se avista a corto ni medio plazo, ninguna solución técnica satisfactoria que evite la peligrosidad de los residuos nucleares de alta actividad, que se prolongará durante cientos de miles de años". "Como no existe solución definitiva para los residuos nucleares de alta actividad, lo único que podemos hacer es tratar de gestionar los que, irresponsable, ha generado la industria nuclear en sus centrales nucleares", concluyen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual