x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Yo he pagado por lo que hice y otros se han ido de rositas", afirma Luis Roldán

Siempre con gafas de sol, Roldán hizo unas breves declaraciones a los medios y se fue en un autobús urbano

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 01:39 h.
  • EFE. ZARAGOZA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán aseguró ayer que ha pagado "duramente" por lo que hizo, después de estar 15 años en la cárcel por cohecho, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra Hacienda Pública, mientras que otros "se han ido de rositas o casi de rositas".

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del centro de inserción Las Trece Rosas de Zaragoza, donde ayer firmó su carta de libertad definitiva y al que ya no tendrá que volver a dormir, como ha hecho los últimos cinco años desde que se le concediera, en 2005, el segundo grado penitenciario.

"Se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal, ya no tengo que venir a dormir y estoy libre", indicó Roldán, de 66 años, tras concluir el trámite administrativo que le otorgaba la libertad definitiva ante decenas de periodistas que le esperaban desde primeras horas de la mañana.

Una vida normal

"Yo he pagado por lo que he hecho, duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi de rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa.

Roldán, primer civil al frente de la Guardia Civil, fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública, tras apropiarse de más de 10 millones de euros gracias a las concesiones a dedo de obras en cuarteles.

Sobre el paradero de ese dinero del que se apropió y que no ha aparecido, Roldán insistió en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que "en el año 1994, en Ávila, el ex espía Fernando Paesa, que supuestamente le ayudó a esconderlo en paraísos fiscales, dijo "que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo".

Roldán recordó que "nunca" fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió porque "no hubo ninguna actuación".

"Si me permiten..."

Roldán, que fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del Gobierno en Navarra antes de ponerse al frente de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, repitió en que le queda una "pensión pequeña" para vivir.

No quiso hacer más declaraciones y apuntó, para concluir: "Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora".

Luego siguió su camino y cogió un autobús urbano hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva. La víspera anunció que seguiría viviendo en Zaragoza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no debería de salir de la cárcel hasta que devolviese todo lo que robó, esto debería de ser para todos los chorizos que haymaria
  • Si hubiera "tirado de la manta" aún estaría en la cárcel. Salir tan pronto es el pago del silencio.No seamos ingenuos
  • Que tire de la manta de una vez, que diga dónde está la pasta, quién se ha ido de rositas y por qué y, sobre todo, que diga quién era el Señor X del GAL.Manda narices
  • Esa gabardina que lleva,en realidad es la manta de la que dijo que iba a tirar,y de la que al final no tiró.¿qué y a quién tapará la manta?
  • Hombre pues no seas tan cortin y canta ante un juez los nombres de los que se han ido de rositas y no ejerzas de primo, pero esosi con algo de pasta seguro que en tre las uñas tienes, pilliiiiin... LUPUS
  • Si le dicen que se disfrace de caco, no lo clava también. Ahora a disfrutar de la jubilación bien merecida. ¡ Cuántos firmarían por pasar una temporada en el talego, si soportar penurias, a cambio de mil seiscientos millones de pesetas! La sale a cien millones por año. Eso sin contar los intereses, y descontando la comisión del capitán Kan.Andrés
  • Es cierto que ha cumplido con aquello ue la justicia le impuso, pero ¿y la restuaración de daño ocasionado?, lo hemos visto en otros muchos casos, el dinerod esaparece, ellos son insolventes , yo los tendría trabajndo de por vida y retrayéndoles de su salario una parte, aunque sea simbólica para amortizar lo que se ha demostrado que robaron.No devolverán lo robado pero nunca estrán libres del todo y de por vida recordarán que tienen un deduda con la sociedad, a la que engañaron. Ribera
  • Hay que apretar las manos de una vez a los políticos porque sino el estado de bienestar se nos irá de las manos de tanta basura y gentuza.A les enfants de la Patrie.
  • Habrá que hacer una suscripción nacional para venir en ayuda a este pobre hombre, que dice que no tiene un duro?RG
  • Cuando derrumbemos esta corrompida Partitocracia que padecemos desde hace 30 años,e instauremos una verdadera Democracia,todos esos ladrones que han quedado impunes(debido a un sistema politico-judicial corrupto) deberán pagar sus fechorías,y devolver lo robado.guillotine

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual