El fallecido, Julio César Ábalos Díez, natural de Madrid y de 36 años, murió en el acto
Un alud de nieve muy compacta causó ayer a mediodía la muerte a un montañero e hirió a sus dos compañeros en la zona de Rioseta, a cuatro kilómetros de la estación de esquí de Candanchú. El fallecido, Julio César Ábalos Díez, natural de Madrid y de 36 años, murió en el acto. Los heridos requirieron el traslado a un hospital. María Paz G. R., de 33 años, también madrileña, fue trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y Juan B. S.
, domiciliado en Segorbe (Castellón), fue atendido en el Hospital San Jorge de Huesca por fractura en la pierna.
El trío sufrió la embestida de la nieve hacia las doce del mediodía cuando escalaban el Pico del Águila(1.629 metros). El alud los arrastró, sin llegar a sepultarlos. Sólo la joven quedó semienterrada. De la avalancha se salvó otro grupo de cuatro montañeros valencianos que había pasado por la zona minutos antes de las doce, cuando tuvo lugar el alud, y que prestaron declaración antes los efectivos de la Guardia Civil que se desplazaron hasta el lugar.
En el rescate participaron miembros de la Guardia Civil de la sección de Montaña de Jaca y de Panticosa. También se avisó al refugio militar de Rioseta y a personal de Candanchú. Acudieron el médico de la estación, Pedro Sanz, y dos pisters. Desde la Guardia Civil se indicó que se mantiene la alerta por riesgo de avalanchas en el Pirineo ante la subida de temperaturas. El montañero madrileño hace el número siete de víctimas mortales en lo que va de año como consecuencia de un alud en el Pirineo. Tres de ellos, navarros, fallecieron en enero en Collarada (Jaca). Otros dos pamploneses se encuentran actualmente desaparecidos en la zona de Lescun (Pirineo francés).
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual