x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Londres Garikoitz Ibarlucea, al que se buscaba por actos de kale borroka

En lo que va de año se han detenido a una treintena de presuntos integrantes de ETA

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía Metropolitana de Londres ha detenido este domingo en la capital británica a Garikoitz Ibarlucea, acusado de participar en diversos actos de kale borroka y sobre el que pesaba una orden de detención internacional, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En lo que llevamos de año, se han detenido una treintena de presuntos integrantes de la banda terrorista ETA en distintas operaciones desarrolladas en España, Francia y Portugal.

El acoso policial a la banda terrorista ETA continúa, también más allá de nuestras fronteras. Si en las últimas semanas ha sido fundamental la colaboración de las policías francesa y portuguesa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener a varios presuntos integrantes de ETA, esta vez ha sido la Policía Metropolitana de Londres la que ha arrestado a Garikoitz Ibarlucea, sobre el que pesa una orden internacional de captura.

Garikoitz Ibarlucea, que será puesto a disposición judicial este lunes para iniciar los trámites de su entrega a España, ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Guipúzcoa contra la kale borroka, Aritz Sudupe Beraza, Erain Garmendia Lasa, Ibon Aranualde Ijurco, Josu Ozaita Azpiroz, Mikel Ozaita Azpiroz, Jon Otegi Eraso y Goar Jiménez Muguerza.

El entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, informó de que entre los detenidos figuraban "algunos de los más importantes responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa" y añadió que no se descartaba que mantuvieran contactos con miembros de los comandos operativos o dirigentes de la banda terrorista ETA.

De este modo, las autoridades británicas se suman al acoso al que están siendo sometidos los terroristas, ya que en los primeros tres meses del año ya han sido arrestados más de 30 presuntos etarras en distintas operaciones en las que han colaborado agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, así como las policías francesa y portuguesa.

No es la primera ocasión en la que las autoridades británicas colaboran con el Ejecutivo español en la lucha contra el terrorismo de ETA, ya que en abril de 2007, tres presuntos etarras fueron detenidos en Sheffield, al norte de Inglaterra. Se trataba de Iñigo Maria Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Mongue, sobre los que pesaba tres órdenes europeas de arresto, al estar acusados de formar parte de un comando reserva en Inglaterra a la espera de recibir instrucciones de sus superiores para viajar a España y perpetrar atentados terroristas, según informaron en su día las autoridades españolas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cómo viven estos tíos! Espero que pase varios años en la sombra,Uno menos!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual