x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El lado "más dulce" de la diabetes

Con motivo del Día Mundial del Riñón, miembros de Alcer Navarra y profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos midieron a los ciudadanos, de manera gratuita, la tensión y el nivel de creatinina

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 02:17 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

SACAROSA, sobres cargados de azúcar para controlar la diabetes. Jugando con las paradojas de una de las enfermedades que más se ha extendido entre la población en los últimos años, miembros de Alcer Navarra y profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos unieron fuerzas en el Día Mundial del Riñón.

Con un mensaje conciso en un sobre de azúcar diseñado para la ocasión (Proteja sus riñones), los ocho gramos de sacarosa del paquete simbolizaron durante la mañana de ayer una jornada en la que la prevención de la enfermedad fue la principal llamada de atención que los expertos quisieron trasladar a quienes se acercaron a la carpa instalada en la plaza San Francisco de Pamplona.

Bajo el lema "Endúlcese la vida, no la sangre", sin más dolor que un leve pinchazo de aguja en la yema del dedo índice y sin mayor espera que el tiempo de colocarse de nuevo la cazadora, el público que decidió convertirse en paciente durante unos minutos pudo comprobar, con ayuda de farmacéuticos y una decena de voluntarios de Alcer Navarra, su nivel de creatinina (compuesto orgánico filtrado por los riñones) y su tensión arterial. "Es una manera simple de monitorizar la correcta función de estos órganos, ya que la diabetes es la principal causa entre quienes padecen insuficiencia renal", aseguraron los especialistas. "Me daba un poco de "cosa" que me pincharan, pero me parece muy buena idea que se fomente el cuidado de la salud", señaló Mercedes Huarte, de 45 años, mientras esperaba sus resultados.

Control periódico

Preocupados porque, según los últimos datos, un tercio de los pacientes que padecen insuficiencia renal desconocen que están enfermos, la jornada estuvo centrada en aunar dos vertientes. Por un lado, incentivar la educación sanitaria y, por otro, concienciar a los asistentes de la importancia de la prevención. "No cuesta nada tener un aparato de medir la tensión en casa o acudir a una farmacia de manera periódica para realizarse las pruebas", insistió Isabel Gómez Aldea, farmacéutica. "No sabía que la tensión estuviera relacionada con la diabetes", se sinceró Milagros Ruiz de Gauna.

Con idea de completar la sesión, repartieron folletos sobre la importancia de beber agua y mantener unos hábitos saludables a la hora de comer y hacer deporte. "Los riñones no duelen cuando están mal, no avisan. Es importante estar pendiente", dijo Loli Roldán, presidenta de Alcer Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual