x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Torrens apuesta por actuar primero en el monte Ezkaba y después en el fuerte

El presidente de la Mancomunidad destaca que todos los municipios implicados apoyan allí un parque comarcal

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ARTICA

"El fuerte hay que conquistarlo desde el monte". Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la entidad que se ha puesto manos a la obra para convertir el monte Ezkaba en un auténtico parque comarcal, aboga por abordar primero el espacio natural y dar forma a lo que, a priori, separa a los diferentes sectores implicados. El fuerte militar que funcionó como cárcel durante la II República y la Guerra Civil.

"Es tan grande y la memoria tan temible que hay que tratar de resolver el parque desde el fuerte es un error". Torrens participó junto a un grupo de paisajistas en una jornada sobre el monte San Cristóbal-Ezkaba como parque metropolitano. Entre los participantes estaba Enric Batlle, de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor de la especialización de Paisaje y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura de la UN. Abogó por no realizar grandes intervenciones "más allá de los recorridos y la accesibilidad".

Javier Torrens moderó una mesa redonda abierta a estudiantes de arquitectura y paisajismo, urbanistas y a los interesados en el proyecto del parque comarcal del monte Ezkaba. Aunque apenas hubo intervenciones, sí que se repasó la importancia del Fuerte Alfonso XII, situado en la cima del monte. Fue ahí donde Torrens reflexionó sobre su papel en el proyecto. "El fuerte caerá por su propio peso. Lo fundamental es conquistar el parque desde los Ayuntamientos. Por ahora los siete han adoptado acuerdos y desde esa intención común queremos resolverlo. El fuerte, poco a poco, irá en esa dinámica de usos posibles y de apropiación por parte de la ciudadanía. Se conquistará desde el espacio natural", dijo. También apostó por reflexionar "en tiempos de crisis sin las prisas que da el dinero sobre la mesa".

Iñaki Alday, coautor del proyecto ganador de Aranzadi, destacó la importancia de "poner en valor" lo existente; la paisajista María Larrañeta repasó ideas de sus alumnos, como un centro de negocios en el fuerte y Miguel Ángel Alonso sugirió que no se realicen actuaciones separadas en cada municipio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ariadna Cela Navarro, premio, y Mª Luisa Royo Calvo, accésit. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual