x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno entrega parte del legado cinematográfico del hermano Hamsi al colegio San Francisco Javier de Tudela

La obra cinematográfica del hermano Hamsi fue donada a la Comunidad Foral por su sobrino

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra entregó hoy al Colegio San Francisco Javier de Tudela las imágenes que corresponden al centro contenidas en el fondo cinematográfico del hermano jesuita Adrián Martínez (Hermano Hamsi), donado hace un año a la Comunidad Foral por Francisco Javier Martínez González-Barrón, sobrino del religioso.

Al acto, celebrado en el propio colegio, asistieron el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Luis Lozano, y Koldo Lasa, director gerente de la fundación INAAC (Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Cinematográficas), además del alcalde de Tudela, Luis Casado, representantes del centro educativo y de la Compañía de Jesús.

El hermano Adrián Martínez de la Compañía de Jesús (Hamsi) nació en Murchante el 26 de agosto de 1890, y se trasladó a Tudela con sus siete hermanos en 1906 tras fallecer su madre el año anterior. En 1908 ingresó en la Compañía de Jesús, que le envió a la Academia de San Fernando al comprobar sus dotes para el dibujo y la pintura. En 1926, cuando ya era profesor de dibujo en Orduña, comenzó a interesarse por la cinematografía, captando imágenes que documentan la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX, fundamentalmente.

El hermano Hamsi, que falleció en Tudela el 22 de mayo de 1969, rodó películas en las que sus protagonistas son personas ocupadas en sus tareas habituales, constituyendo una fuente de estudio de lugares, maquinaria, vestuario y actividades que han desaparecido, y también destacan por su interés documental las grabaciones realizadas en el Colegio de los Jesuitas de Tudela, que recogen escenas de deportes, juegos, fiestas, celebraciones religiosas, excursiones, etc., informo el Gobierno en un comunicado.

La obra cinematográfica del hermano Hamsi fue donada a la Comunidad Foral por su sobrino, Francisco Javier Martínez González-Barrón -quien también estuvo presente en el acto-, pasando a formar parte de los fondos de la futura Filmoteca de Navarra. Durante la ceremonia de entrega al Colegio San Francisco Javier de la parte de las filmaciones que contienen las imágenes referidas al centro, se proyectó un fragmento de las imágenes contenidas en el legado audiovisual del religioso navarro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual