x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Primeros pasos para rehabilitar la ermita de Muniáin

El recinto religioso dedicado a San Sebastián precisa mejorar el interior, cubierta y sanear las humedades

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La dotación de un partida de 44.000 euros supone la materialización del primer paso para rehabilitar la ermita de San Sebastián de Muniáin, un recinto religioso a dos kilómetros de la localidad en la ladera de Montejurra y que data del siglo XVI. El Ayuntamiento, con el impulso de la cofradía dedicada al patrón, ha destinado esta cantidad para el arreglo de interior, la cubierta y saneamiento de las humedades que aparecen en sus muros al haberse construido en un contraterreno.

La reparación se ha incluido dentro del programa social de Caja Navarra Tú eliges tu decides al que de momento han contribuido 80 personas. El Ayuntamiento, que preside Luis Enrique Aguilar, confía en reunir capital suficiente para acometer la parte más cara de la obra de una ermita bajo su titularidad. "El resto se sufragará con el aporte de los cofrades y las donaciones. Tampoco descartamos acometer trabajos en auzolán", explica José Luis Lizarra Erdozáin, presidente de la cofradía de San Sebastián a la que pertenecen 1.046 personas que al año pagan 1,5 euros. "Hemos subido cincuenta centímetros precisamente para reunir más inversión para la rehabilitación", aclara Lizarraga. Esta cifra de socios demuestra la devoción al patrón que perdura incluso entre aquellos oriundos de Munián que ya no residen en una localidad que junto a Aberin -forman un ayuntamiento conjunto- suman 360 vecinos.

De hecho, se trata de uno de los pocos pueblos que mantiene aunque toque en laborable el día propio de la festividad de San Sebastián, el 19 de enero, jornada en la que los vecinos suben a la ermita. También lo harán el sábado más cercano a esta fecha para facilitar el encuentro con su patrón a quienes no pudieron asistir por trabajo o estudios. Arriba, se mantiene la estructura original de una capilla de unos 70 metros cuadrados presidida por la estatua del santo junto a un txoko cubierto y un almacén.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista general de una de las romerías a San Sebastián que el recinto acoge el 19 de enero. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual