x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La banda de Estella une el cine y la música

La Unión Musical Estellesa prepara también "Carmina Burana" con corales de Estella, Ayegui, Andosilla y Peralta

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Los aficionados al cine y los amantes de la música tienen una misma cita el próximo sábado, 14 de noviembre, en la sala principal del cine Los Llanos de Estella. La banda local estrena ese día, a las ocho de la tarde, el proyecto en el que ha estado trabajando en los últimos meses con Javier Martínez Giraldo al frente.

El público asistirá a la proyección de la película Tocando al viento y escuchará de forma simultánea la interpretación que de su repertorio realiza en directo la Unión Musical Estellesa.

Reincorporado Josetxo Sánchez Salsamendi a su puesto como director de la banda, su sustituto durante este tiempo, Javier Martínez, cierra etapa al frente de los dos montajes en los que ha trabajado este año. Uno tiene fecha inminente y el segundo -Carmina Burana- está en marcha con la implicación de la propia agrupación instrumental y de cinco coros de la zona, pero su puesta en escena deberá esperar hasta primavera por cuestiones organizativas.

Los dos son apuestas novedosas , aunque en la primera en llegar al público aparece de nuevo el mundo del cine con el que la banda ya ha tenido experiencias en el pasado. Tocando al viento, una película que el hasta ahora director y otros compañeros ya conocían, narra la historia de un pueblo minero del norte de Inglaterra sobre cuya explotación de carbón corre el riesgo de cierre.

Sentimientos compartidos

La banda de música de los mineros, toda una institución, ve también amenazada su continuidad en una historia que mereció el César a la mejor película extranjera y expresa sentimientos compartidos por quienes hacen de la música su pasión. La banda de Estella la proyectará al tiempo que toma las riendas de su banda sonora. No será así cuando ésta se escuche como música ambiente, pero sí cada vez que los mineros ingleses salen a escena para interpretar una pieza "en vivo".

En ese momento, el audio original se detiene, para dar el paso a los músicos, unos sesenta, dirigidos por Javier Martínez y perfectamente sincronizados mientras la narración sigue su curso. "Hay partes en las que el diálogo resultaba importante, clave para entender la historia, y que se escuchaban mientras la banda inglesa estaba tocando. Los hemos respetado pero doblados por nuestra propia gente", subraya, en referencia a Salvador Martínez Gárate y Estíbalitz Castellano Quintana, que se han encargado de esta parte del trabajo.

La iniciativa ha requerido, además, adaptar algunas de las piezas a viento-metal y viento-madera conforme al carácter instrumental de la banda local. "En principio, se trata de una única representación porque contar con la película para su proyección supone un esfuerzo importante, pero no nos importaría hacerlo fuera más adelante", señala.

En cuanto al segundo pilar de este periodo, Carmina Burana, la banda y las corales Ereintza y los LX de Santiago, de Estella; Camino de Santiago, de Ayegui; y las de Andosilla y Peralta trabajan ya en montaje conjunto que iba a ver la luz, de la mano de los Amigos del Camino de Santiago, como concierto navideño en el polideportivo, el único escenario del municipio con capacidad para acoger a la banda más unas 160 voces. Habrá que esperar al mes de mayo para asistir a una puesta en escena que se quiere llevar también a Peralta y a Lodosa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La banda de música de Estella durante una de sus últimas actuaciones, el concierto que tuvo lugar en Estella en la antesala de sus pasadas fiestas patronales. ARCHIVO/MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual