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PAMPLONA

Pamplona quiere formar parte del plan del Plazaola

El PSIS del Gobierno no contempla el trazado que recorría el tren por la capital, desde Yanguas y Miranda a la Rochapea

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una alegación al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la recuperación del antiguo trazado del Plazaola, y ha solicitado que se amplíe y se incorpore el trazado que tuvo el Plazaola a su paso por Pamplona. En la alegación, la Gerencia de Urbanismo propone también que sea el propio consistorio quien defina las características de la vía en su término municipal.

El PSIS del Plazaola, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado mes de octubre, pretende recuperar como una "vía verde" uno de los tramos del antiguo ferrocarril del Plazaola que cubría el trayecto entre Pamplona y San Sebastián. El PSIS se centra en el trayecto conformado entre la antigua estación de Irurtzun y el límite entre los términos de Pamplona y Berrioplano para convertirlo en un "eje vertebrador de actividades turísticas y recreativas, por medios de desplazamiento no motorizados".

Carril bici o pista ciclable

El trazado del Plazaola en Pamplona arrancaba en la actual avenida de Yanguas y Miranda, a la altura de la estación de autobuses, continuaba por la plaza de los Fueros, por la avenida de Sancho el Fuerte, parque de la Vaguada, avenida de Navarra, Biurdana, el camino que bordea el Anaitasuna, el túnel actual del Plazaola y la calle Bernardino Tirapu.

Desde Pamplona se entiende que la inclusión de este tramo, a pesar de que no pueda llegar a denominarse "vía verde", pondría en valor "al menos como una referencia cultural" una infraestructura desaparecida que ha marcado parte del trazado de la ciudad actual. Y añade que esa incorporación podría traducirse en la incorporación de un carril bici en la parte urbanizada, y una "senda ciclabe" en los puntos donde se atraviesan parques.

Consideran los redactores de la alegación, los arquitectos Javier Ayesa y Juan López Asensio, que un plan con todo el trazado completo "puede dotar al mismo de una mayor coherencia funcional, constructiva y una mayor proyección del significado cultural", y aluden concretamente a la candidatura de Pamplona 2016 como capital de la cultura.

La alegación propone tramos diferenciados dentro del término municipal, todos ellos en espacios públicos. Únicamente el coincidente con la muga con Berrioplano es el que entienden los arquitectos que reúne las características de "vía verde".

En el siguiente tramo, en la calle Bernardino Tirapu, existen edificaciones residenciales. A continuación la misma calle dispone de un carril bici. El último de los tramos, entre la calle Biurdana y la plaza de los Fueros, los alegantes entienden que no existe dificultad para dotarlo de un carril bici.

"Las características de este carril podían ser específicas e informativas, para reconocer la traza del antiguo ferrocarril", y "debería ser el Ayuntamiento quien perfile las características que debe tener la vía del Plazaola a su paso por Pamplona", explican.

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