x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz y Blanco acuerdan una partida para el tramo Zaragoza-Castejón del TAV

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluirán una cuantía mayor para el tramo Zaragoza-Castejón del Tren de Alta Velocidad. La cantidad, que aún está por decidir, vendrá consignada en la enmienda transaccional que hoy terminarán de negociar el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, y que presentará UPN en el Congreso durante el debate para la aprobación de los presupuestos.

La enmienda contará con el apoyo del PSOE, según las fuentes consultadas.

Además de dicha cuantía, la ley de los presupuestos estatales para 2010 incluirá el compromiso de la Administración central para firmar con Navarra el convenio de financiación de las obras del corredor ferroviario de Alta Velocidad a su paso por Navarra y fijará una fecha límite para ello. El hecho de que sea la ley de presupuestos para el año que viene la que recoja este compromiso es de gran importancia para el Gobierno foral, puesto que la firma del convenio contará así con cobertura legal. UPN pidió en su día que el convenio se firme antes del 31 de marzo de 2010. Hoy se conocerá el plazo que finalmente han acordado los gobiernos central y navarro, ya que también se establecerá en otra enmienda transaccional a los presupuestos del Estado que se debatirá en el Congreso.

El presidente Miguel Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco, ultimaron ayer por teléfono la redacción de las enmiendas transaccionales a las enmiendas que hoy mantendrá UPN en el debate presupuestario en el Congreso. Serán el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, y el diputado de UPN, Carlos Salvador, quienes cierren hoy a primera hora la redacción de dichas enmiendas que se votarán en el pleno que tendrá lugar hoy y mañana.

Sanz y Blanco se reunirán mañana en Pamplona, aprovechando la presencia del ministro de Fomento en el congreso que la UGT del Metal celebra en Baluarte, para concretar los detalles del convenio sobre el TAV que deben firmar ambas administraciones. También está previsto que ambos dirigentes continúen la negociación durante el almuerzo que compartirán en la capital navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me da la impresión que Sanz puentea a la presidenta de su partido y negocia directamente con el PSOE. Se ha olvidado que ha dejado ser presidente de UPN. Posiblemente, sea la única forma de conseguir mantener el pacto PSOE-UPN. ¿Qué piensa Barcina?Preguntas sin respuestdas.
  • Al final se incluiran las partidas predeterminadas para TAV, otra cosa será como se determinen las cuantias de cobertura en el tiempo y la forma de su aplicación, no puede ser de otra forma..el gobierno central PSOE no puede decir negativas un tema tan importante para nuestra comunidad, maxime cuando es tema tratado hace tiempo por ambos interlocutores..como siempre algunos dirán "dimes y diretes" los partidos de la opsición, al ser formula de politica empleada como norma, les cuesta reconocer los aciertos del actual gobierno en un tema ta complejo como es el TAV.Seguramente los foreros-as que les gusta sentar catedra tendrán cosas que decir a la cuestiónRaúl Julio Bator Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual