x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Retazos del Muro en Navarra

Ayer se cumplieron dos décadas de la caída del Muro de Berlín. Alemanes residentes en Navarra y navarros relacionados con el país germano rememoran un evento más allá de la Historia.

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

CÚANTO tardan en cicatrizar heridas como las del Muro de Berlín? Algunos alemanes que ahora viven en Navarra y que han sufrido esta "brecha" aseguran que más de 20 años. Ese tiempo es el que ha pasado desde que cayera esa muralla, pero las dos Alemanias siguen existiendo. "El Muro sigue en pie en las cabezas de la gente. Se habla de ciudadanos del Este y del Oeste, por ejemplo.

El ambiente aún es muy distinto", asegura Andreas Drove, de 45 años, escritor y periodista, casado con una navarra y residente en la Comunidad foral desde hace 13 años. Drove, que ha publicado más de 80 títulos sobre cultura y viajes, conoce bien la situación. "La alegría que sentimos en el país fue increíble, la que te invade cuando se rompe cualquier barrera injusta". Afortunadamente, duda mucho de que en Navarra pudiera darse nunca una situación similar. "No me imagino un muro aquí. De hecho, espero que nunca más haya más muros en el mundo".

500 germanos residentes

Según los datos facilitados durante la visita del embajador de Alemania a Pamplona, en mayo, 12.000 turistas pasaron por la Comunidad foral en 2008. Además, medio millar tienen en Navarra su residencia fija. Es el caso de Drove o de Götz Kraft, de 41 años, berlinés, que ya lleva 12 años en la capital navarra. Trabaja como profesor de alemán en Linden y rememora así lo sucedido en el Berlín de hace 20 años. "Pienso que fue difícil para mi generación. Yo, por ejemplo, no me creía que estuviera pasando. La noche del 9 de noviembre la pasé en la cama. A la mañana siguiente, en la universidad, me contaron la fiesta que se había vivido en la frontera", relata. Él, que una vez al año visitaba a unos familiares en la zona comunista, recuerda que ésta le parecía triste. "Particularmente gris, pobre, con olor a carbón, porque no tenían calefacción central", dice ahora.

La memoria de los sucesos acaecidos en la capital alemana no sólo vive a través de sus protagonistas. Un monolito de dos metros de altura conmemora en Zuasti un homenaje a la libertad. Ideado por el arquitecto del complejo, Fernando Redón, está levantado con un trozo de Muro. Colocado en forma de ele (inicial de la palabra libertad) preside el paso de los vehículos en la A-15. Pesa 2.500 kilos y fue inaugurado el 4 de mayo de 1991. En su base puede leerse una inscripción de Salvador de Madariaga, de 1967: "El camino hacia la paz en Europa debe pavimentarse con piedras arrancadas al Muro de Berlín".

Para Jesús Hernández Aristu, presidente de la Sociedad de Amigos Hispano Alemana del norte de España, que entre 1964 y 1983 residió en este país, "el derribo del Muro supuso el inicio de la curación de una herida en el alma alemana. Hoy en día, ideologías y religiones también levantan poderosas barreras entre vecinos. Son más difíciles de tirar, porque no son visibles. Menos mal que herramientas como Internet ayudan".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los dos metros del Muro que "saludan" a los vehículos a su paso por la A-15 en Zuasti fueron colocados como "símbolo de libertad". JAVIER SESMA

Los dos metros del Muro que 'saludan' a los vehículos a su paso por la A-15 en Zuasti fueron colocados como "símbolo de libertad".

Un berlinés, hace 20 años, destrozando el Muro. STR (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿cuando se tirara el muro navarro que separa la ribera dela montaña? eso si me gustaria verlo y conmemorarlo cada año!!!!picapiedra
  • Mira ciudadano no es que le moviera el consumismo es que le empujaba el comunismoalicio
  • Tiraron el muro para alcanzar ¿la libertad ? No les movio mas que el consumismo.ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual