x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Remite el temporal de lluvia y el riesgo de inundaciones desaparece

El Ebro, a su por paso por Castejón, estuvo en prealerta por los 4,54 metros que alcanzó

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 01:32 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Los casi 25 litros por metros cuadrado que dejaron las lluvias durante la madrugada del domingo al lunes en Pamplona o los 42,3 l/m2 registrados en Etxarri-Aranatz colocaron en situación de alerta a los ríos navarros. El Arga, a su paso por Pamplona, amenazó con desbordarse; en Etxauri el nivel del agua llegó a los 4,20 metros cuando a media noche del domingo su altura era de 2,96. El Ebro, a su por paso por Castejón, estuvo en prealerta por los 4,54 metros que alcanzó.

De hecho, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el nivel de este río aumentó un metro en apenas dos doras.

Afortunadamente, las precipitaciones concedieron una tregua durante todo el día de ayer y el riesgo por posibles inundaciones y crecidas de los ríos desapareció.

El único punto de la red vial que permanecía inundado ayer era la carretera NA-2410 (Arbizu-Pamplona). Y la carretera NA-7520, que conecta las localidades de Arbizu con Lizarraga, fue reabierta a las 16.00 horas de ayer después de permanecer cerrada por balsas de agua.

100 l/m2 en Goñi en 24 horas

Los datos de los pluviómetros del Gobierno de Navarra recogen que en localidades como Goñi llovieron 100,5 l/m2 desde las 9.00 horas del domingo hasta las 9 de ayer. En Pamplona, la precipitación acumulada fue de 57 l/m2 y en Leitza se llegó a los 97 l/m2.

Gracias a las últimas lluvias, los embalses navarros han aumentado sus reservas. El de Alloz ha pasado de un 10,51% a un 12, el de Yesa de un 24 a un 26,5% y el de Eugi de un 36,81% a un 46.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha movilizado 11 quitanieves por la posibilidad de nevadas en zonas altas de Navarra. De estos, 8 se encuentran en la zona de Aoiz, otros 2 en el área de Irurtzun y el restante está en Tierra Estella.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un ciclista atravesaba ayer el camino hacia la finca de Goñi, en el barrio de la Magdalena en Pamplona. VILLAR LÓPEZ (EFE)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual