x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 60% de las personas mayores tiene problemas con el uso de medicamentos

Elena Bujanda, de la UN, ha analizado la situación de los residentes de los apartamentos tutelados de Pamplona

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Un 60,7% de las personas mayores tiene problemas con el conocimiento y la administración de los medicamentos. A esta conclusión ha llegado la estudio de Educación para la Salud EDUMAY, elaborado por la investigadora de la Universidad de Navarra Elena Bujanda Sainz de Murieta, natural de Torres del Río, que ha analizado la situación de 41 residentes de los apartamentos tutelados del Área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

Según el estudio, el 95,1% de los residentes utiliza algún medicamento de forma habitual, con una media de cuatro fármacos por persona y día. Sin embargo, el 80% no conocía la terapia no farmacológica que debía seguir para mejorar sus enfermedades y más del 33% ignoraba la indicación de alguno de sus medicamentos. Por otro lado, el trabajo de Bujanda demostró una adhesión media-alta al patrón de dieta mediterránea, aunque el consumo de algunos alimentos estaba por debajo de las recomendaciones nutricionales.

El proyecto EDUMAY consistió en el análisis de la situación de los residentes a través de cuestionarios y del estudio de casos particulares. Después, Elena Bujanda llevó a cabo talleres y charlas para asegurar un buen uso de los fármacos y potenciar el seguimiento de una buena alimentación. Así, se redujo en un 21,4% el número de personas con problemas en la medicación. Además, el programa consiguió una mayor adhesión a la dieta mediterránea y un aumento del consumo de frutos secos, carnes blancas, legumbres, verduras y hortalizas.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Elena Bujanda, realizada en la Unidad Docente de Farmacia Práctica, gracias a una beca de la Asociación de Amigos de la UN.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Elena Bujanda. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual