x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El defensor del presunto pirata pide su expulsión para solucionar la situación del Alakrana en 3 días

Mantendrá una reunión en la Audiencia Nacional en la que va a reclamar la expulsión a Somalia de su patrocinado

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 10:27 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El abogado defensor de 'Abdu Willy', uno de los dos detenidos que permanecen en España por el secuestro del 'Alakrana', ha descartado hoy la posibilidad de la extradición y ha propuesto la expulsión a Somalia de los dos presuntos secuestradores para solucionar "en tres días" esa situación.

En declaraciones a Radio Euskadi, Francisco Javier Díaz Aparicio, defensor del arrestado conocido como 'Abdu Willy', ha afirmado que esta mañana mantendrá una reunión en la Audiencia Nacional en la que va a reclamar la expulsión a Somalia de su patrocinado, como medida alternativa a la pena de prisión.

El proceso contra los dos supuestos piratas está en fase de instrucción y así, ha indicado, propondrá a la Fiscalía "una línea de defensa que parte por solucionar el problema de las familias de los marineros" que permanecen secuestrados en Somalia.

Para lograrlo, ha indicado Díez Aparicio, "hay varios caminos legales" recogidos en el Código Penal español y la Ley de Extranjería que indican que "cuando un extranjero está imputado de un delito cuyas penas son inferiores a 16 años, obligatoriamente deben de ser expulsados".

En este caso, ha expuesto, el debate podría centrarse en la pena a imponer a los dos arrestados ya que "depende del tipo de detención ilegal que se le impute" y "sobre todo, del grado de participación en el delito", porque los dos detenidos en España "han tenido una participación absolutamente distinta" a la de los piratas que están en el atunero reteniendo a su tripulación.

Según ha dicho, "no es lo mismo ser un cómplice, que ser el autor del delito" y así "la pena puede tener un recorrido desde un año hasta 15, que permite un encaje legal, como dijo el juez Baltasar Garzón, con diferentes expectativas".

El abogado ha opinado que la propuesta de extraditar a su país a los dos arrestados es "una solución irreal" porque el "final del problema" sólo llegaría "a muy largo plazo, de entre siete o nueve meses".

Ha señalado la dificultad de lograr un acuerdo con las autoridades de Somalia para avanzar hacia el desenlace del secuestro, ya que "inicialmente no parece ser un país con un Estado de Derecho firme, ni con unas autoridades con las que se pueda negociar".

Por contra, "sí tendría encaje por la vía de la expulsión a Somalia por parte del Gobierno" y que, según recoge la Ley, podría ejecutarse "en un plazo de tres días".

Al sustituir la aplicación de la pena por la expulsión, ha añadido, "efectivamente los dos detenidos quedarían en libertad pero también pasa con otros extranjeros" que han cometido delitos en España, en aplicación de la Ley de extranjería.

Si la Audiencia Nacional, "acepta iniciar la negociación sobre los trámites de la expulsión estaremos encantados", pero "si lo que se pretende es enfrentar acusación a defensa", se deberá desarrollar "un juicio como cualquier otro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es seguro que exista un politico competente,lo que si es seguro es que no lo existe en el GobiernoGUILLOTINA
  • Rotenmeyer; desgraciadamente siempre es así. Y uno por no ser el malo, y el otro por sacar cualquier beneficio político harán que sigamos igual... la pregunta es, y que pasará con el siguiente pesquero, o navio mercante... o transalántico; que pasará cuando tengamos hasta niños cautivos. Que pasará cuando cualquier "mafioso" opine que puede sacar dinero, o ventajas políticas, incluso dentro de nuestro propio pais... más aún y si otros paises como marruecos decide que ciertos peñascos, islas o ciudades le pertenecen... cómo seremos capaces de defender a nadie, si ni siquiera somos capaces de defender un pesquero y su tripulación, teniendo un caro navio militar que podría haber llevado un pelotón de infanteria de marina al pesquero para defenderlo o haber atacado el lanchón de los piratas. Tal vez, esté un poco desanimado viendo que sólo nos interesan las trifulcas habituales... Juan Andrés
  • Fue una equivocación traer a los piratas, Francia también capturó algunos de ellos pero los solto en Kenía, aquí como somos los justicieros universales teníamos que traer a los piratas. Parece mentira la ignorancia de quien toma esas decisiones, piensa que los piratas somalies son como los cacos de Vallecas. Javier
  • El psoe pagará lo que tenga que pagar y devolverá a los piratas o lo que sea, pero estos vuelven sanos y salvos. A continuación el pp criticaran las cesiones a los piratas y que se ceda al chantaje, es siempre así.ROTENMEYER
  • PEx7, no se trata de intervenir como se podria hacer en un secuestro normal. Porque las condiciones entre estar en tierra, rodeado de gente y en tu terreno, es totalmente distinta a estar en el mar, cerca de una costa extraña en un punto muy reducido y con civiles dispuestos a morir por dinero (y otros dispuestos a usarlos como escudos humanos). Las formas de intervención no pueden ser las mismas. Ahora, queda ceder... y hacerselo pagar duramete, y sobre todo no permitir que ni un barco más caiga en esta situación. Que si para eso tenemos que ser los "ogros" del mundo hundiendo piratas, pues volveremos a serlo (está enquilosada, pero experiencia, tenemos). A veces hay que saber ceder terreno para debilitar al enemigo, y mientras tengan a nuestra gente, son cada vez más fuertes.Juan Andrés
  • y eso de no negociar con terroristas, de no ceder a los chantajes? ¿donde estan los geos o gar? si mañana eta secuestra un autobus con 35 personas...¿negociaran, les pagaran? poca autoridad.pepepepepepepe
  • Si los piratas roban y no les pasa nada seguirán robando y cada vez más gente se sumara al cholloPORLOGICA
  • Hace siglos con fuertes armadas navales, se terminó con los piratas de verdad. Claro eran otros tiempos, pero en el fondo eran los mismos. No seamos pardillos, si no defendemos ahora vendrán a casa, como pasó en las Torres Gemelas y las tirarán al suelo. La culpa la tiene el mundo occidental que es más moderno. Take note.
  • Lo mejor que le puede pasar el pirata es ir a la carcel!!! Comida todos los días, cama... que lo echen ya!!! Si lo que quieren los otros es al pirata... mejor que mejor!! un coste menos!!! Lo importante es que esta gente venga sana y salva. Maria
  • se ha pensado en a quien favorece la pesca que realizan?; a Espana no desde luego, aqui no va destinado el pescado ni pescan con bandera espanola,. Si las ganancias van a otro pais, logico que el problema lo solucionen ellos, de todas maneras el Sr. Garzon se mete por medio y luego no sabe por donde salir, siempre a cuenta de los espanoles. Y que conste que deseo que no sufran los apresados. Jaime
  • Por fin alguien con sentido común en este despropósito. Y se le tiene que ocurrir un mes después a un abogado de oficio.A ver si nos damos prisa.
  • Anda hacerlo ya... y de paso ponerle una microbaliza de posición incrustada en algún sitio y una vez que hayamos sacado a los nuestros de ahí, usarla para dirigir uno de esos Tomahawks (misiles de crucero) que compramos el año pasado para completar el armamento de nuestras fragatas. Por cierto, ayer me pareció oir que los piratas se han hecho con un barco cargado de armamento (ayer mismo).... ¿se puede saber que diablos vigila/protege esa esa fuerza multinacional? O después de esto, trazamos la línea o cuando queramos trazarla nos va costar mucha gente; pero tal y como pasó en varias épocas, (vease guerra civil española, 2 guerra mundial.... kosovo.... hasta ahora y dejando muchas en los puntos suspensivos) las democracias reaccionamos mal, tarde y después pagamos un costoso precio por esto.Juan Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual