x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Primer choque naval en siete años entre las dos Coreas

Corea del Norte consideró una "grave provocación armada" este suceso, mientras su vecino del sur lo calificó de "intrusión marítima" y llamó a su Ejército a reaccionar con firmeza

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 10:36 h.
  • AGENCIAS. Seúl

Barcos militares de las dos Coreas se enfrentaron hoy a cañonazos en las conflictivas aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) en su primer choque naval en siete años, que acerca a los dos rivales de nuevo al conflicto. Corea del Norte consideró una "grave provocación armada" este suceso, mientras su vecino del sur lo calificó de "intrusión marítima" y llamó a su Ejército a reaccionar con firmeza, pero también con calma, "para que la situación no se deteriore".

El choque armado tuvo lugar a las 11.27 hora local (2.27 GMT) en la línea fronteriza del Mar Occidental, un área disputada entre ambos países que en el pasado reciente registró varios enfrentamientos con bajas.

Según la versión de Seúl, un patrullero norcoreano se adentró más de un kilómetro en aguas surcoreanas y, al avistarlo, un barco militar de Seúl hizo varios disparos de advertencia, a los que el buque norcoreano respondió "atacando directamente".

En una versión diferente, el régimen comunista de Pyongyang aseguró que el patrullero volvía de una misión de reconocimiento cuando "un grupo de barcos de guerra" surcoreanos le alcanzaron y "perpetraron la grave provocación de dispararle", según la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte añadió que luego los barcos surcoreanos huyeron "a sus aguas" y reclamó a su rival que se disculpe por la "provocación", indicó KCNA.

El buque surcoreano fue alcanzado por cerca de quince disparos pero no hubo víctimas, mientras que, según Seúl, el barco de Corea del Norte regresó a sus aguas "envuelto en llamas".

Un portavoz militar surcoreano, Lee Ki-shik, dijo en una comparecencia de prensa que su Gobierno lamenta el incidente y precisó que ambos barcos estaban a unos tres kilómetros de distancia cuando comenzó el enfrentamiento, que duró cerca de dos minutos.

Por su parte, el responsable de Inteligencia y Operaciones del Estado Mayor de Corea del Sur, Lee Ki-shik, expresó su "protesta" por la "intrusión" norcoreana y aseguró que el Ejército está "totalmente preparado" para responder "a otras provocaciones".

Según la agencia Yonhap, en lo que va de año Corea del Norte ha atravesado la línea fronteriza marítima en 22 ocasiones, pero ésta es la primera vez en que hay un intercambio de disparos desde 2002.

En junio de aquel año, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur y causaron seis muertos y una veintena de heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó.

Tres años antes, en 1999, se produjo otro enfrentamiento en la misma zona que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marinos.

La controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), la marca fronteriza en el Mar Occidental, fue unilateralmente establecida por las tropas de la ONU lideradas por EEUU al término de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pyongyang, sin embargo, no la reconoce y asegura que la frontera real está varios kilómetros más al sur.

Para algunos analistas, el enfrentamiento de hoy podría ser una prueba de fuerza de Corea del Norte ante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Corea del Sur el próximo día 18 como parte de una gira por Asia.

No obstante, un oficial surcoreano de Defensa que quiso permanecer en el anonimato indicó que se está analizando qué hay detrás de lo ocurrido, ya que no se descarta que fuera "una refriega accidental", según la agencia surcoreana Yonhap.

El suceso de hoy se produjo en medio de la expectación por el posible diálogo bilateral entre Estados Unidos y el régimen norcoreano, que se ha mostrado dispuesto a reabrir las negociaciones sobre su desnuclearización en caso de que las conversaciones con Washington sean positivas.

Está previsto que el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viaje a Pyongyang posiblemente antes de fin de año para iniciar esos contactos bilaterales.

Tras el enfrentamiento de hoy, el Gobierno surcoreano ha instado a sus trabajadores en Corea del Norte a tener "especial precaución" ante el posible aumento de la tensión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Naaa todavía no. De iniciarse un conflicto será más a partir de mediados de Enero hacia adelante, sobre todo en abril-mayo. Además veo más plausible que tenga que ver algo Israel y las ya comunes denuncias de estos de que "Jamás (habrá paz)" están financiados desde China para crear inestabilidad. Además todavía no sabemos que va a pasar al final con Irán (el asunto de las elecciones todavía colea internamente, y más tensiones podrían llevar a la ONU a decir algo... o hacer algo). Y China no puede permitir que más paises productores de petróleo acaban bajo "influencia" norteamericana, porque se podría situar en una posición de "jaque". Pero todavía no tendremos guerra ni nada parecido. Un saludo.Juan Andrés
  • ya esta aki ya llego preveo una guerra desmedida para finales de este mes .Los del norte no tienen que perder estan envueltos en hambre ,y los del sur pueden estender este comflicto a demas paises occidentales ¿Quienes dseran los siguientes en colarse en esta guerra ?EEUU Rusia Japon China !Todos contra todos !ya llego

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual