x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Europa conmemora en Berlín la caída del Muro y la reunificación de Alemania

Lech Walesa tuvo el honor de empujar la primera pieza desde la sede del Reichstag; Barroso tiró la última

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó ayer la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 como el día de la "victoria de la libertad", una libertad, dijo, que no debe contemplarse como un bien "sobreentendido", sino como algo por lo que se debe luchar cada día.

"El día de hoy, hace veinte años, fue un hito feliz en la historia de Alemania", afirmó Merkel en el acto central de las conmemoraciones, ante la Puerta de Brandenburgo, para recordar a continuación que tal momento no habría sido posible "sin la ayuda generosa de nuestros aliados".

"Celebramos el valor y la voluntad inquebrantable de miles de personas en la Alemania del este pero también celebramos las transformaciones de nuestros amigos en el este y el centro de Europa, que prepararon la caída del muro", destacó Merkel recordando al sindicato polaco Solidaridad y al movimiento democrático en la antigua Checoslovaquia.

"Fiesta de la libertad"

"Sabemos también lo que le debemos a Mijail Gorbachov y a su política de apertura en la Unión Soviética y a la política serena, aquí, de Helmut Kohl y Hans Dietrich Genscher", agregó la canciller.

Merkel dijo además que la experiencia de la caída del muro es algo que le da a Europa energía para enfrentar los retos del siglo XXI.

La canciller presidió la "Fiesta de la Libertad", acompañada de los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y los mandatarios de los países de la Unión Europea, entre ellos Rodríguez Zapatero.

La fiesta se abrió al son de Richard Wagner, con la Staasoper dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim, quien dio brío a la lluviosa noche berlinesa al ritmo del popular Berliner Luft, con por Plácido Domingo.

El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, puso en marcha la operación de derribo del dominó gigante con el que se simboliza el fin del Telón de Acero.

Walesa, ex líder del sindicato Solidaridad, tuvo el honor de dar el primer empujón a una de las mil piezas que formaban el dominó, de 1,5 kilómetros por el centro de la capital alemana.

El político polaco hizo la simbólica acción desde la sede el Parlamento federal, el Reichstag, mientras que en el otro extremo del tramo con las piezas se reservó el honorífico cometido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aplausos para Lech Wallesa, a la derecha en la foto, el ex presidente de Polonia y líder del sindicato Solidaridad, en el momento de tirar la primera pieza del muro simbólico. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual