x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Estado de emergencia en El Salvador, con al menos 130 muertos por lluvias y riadas

Miles de personas se han quedado sin hogar y buscan refugio en albergues y escuelas

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. SAN SALVADOR

El número de personas fallecidas por el paso del huracán Ida en El Salvador ascendió a 130, según informó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, mientras se espera la llegada de ayuda para los más de 10.400 damnificados en esa nación.

"Se sigue trabajando para atender a los damnificados. Las fuertes lluvias caídas provocaron corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos, lo que ha obligado a refugiarse en albergues y escuelas a miles de personas que se han quedado sin techo.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia nacional para hacer frente a la tragedia. "Quiero que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las víctimas mortales", dijo el presidente Funes".

"Las imágenes que hemos visto son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento", aseguró el mandatario, que describió el día "como uno de los más trágicos" de los que se tenga memoria en el país.

San Salvador la capital) y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde se mantenía una "alerta naranja".

En varias zonas de San Salvador se registraron emergencias, entre ellas deslizamientos, que dejaron por lo menos 1.300 damnificados, comunicó a los medios locales el alcalde capitalino, Norman Quijano.

Asistencia médica

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que seis helicópteros participan en las labores de rescate, mientras que su colega de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó el desplazamiento de equipos médicos a los albergues y la instalación de unidades móviles en las zonas de emergencia.

Los aguaceros caídos entre el sábado y la madrugada de ayer afectaron a los ríos de la zona central del país, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Los pronósticos indicaban "lluvias intermitentes" en todo el país, con mayor intensidad en las costas y la zona volcánica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un barrio entero arrasado por el empuje de las aguas en la localidad de San Vicente. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual