x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vodafone España reduce sus ingresos un 7,5% en el primer semestre

La cartera de clientes se incrementó en 78.000 en el último trimestre hasta alcanzar los 17.069.000 a 30 de septiembre

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los ingresos totales de Vodafone en España disminuyeron un 7,5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), hasta los 3.367 millones de euros. La compañía asegura que en el segundo trimestre el ritmo de descenso de los ingresos por servicios se moderó hasta el 6,8% desde la caída del 8% del trimestre anterior. El operador mejora ligeramente sus resultados pero la debilidad del consumo recorta un 8,7% sus beneficios brutos de explotación con 1.182 millones. La cartera de clientes se incrementó en 78.000 en el último trimestre hasta alcanzar los 17.069.000 a 30 de septiembre.

España cerró su primer semestre fiscal con unos ingresos por servicios un 7,5% inferiores que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del semestre, los ingresos por servicios alcanzaron los 3.114 millones de euros, un 7,5% menos que el mismo periodo del año anterior, con un buen comportamiento de la línea de contratos cuya base de clientes aumentó en 114.000 en el último trimestre impulsando la actividad comercial del operador.

A tipos de cambio constante, la caída de los beneficios brutos de explotación fue del 8,7% en España hasta los 1.064 millones de libras (1.182 millones de euros), mientras que los costes totales se redujeron un 6,8% respecto al mismo semestre del año anterior.

Vodafone subrayó que "a pesar del difícil entorno económico", se consiguió limitar el descenso del margen de Ebitda sobre los ingresos por servicios, que disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 36,4% en el primer semestre del presente año fiscal frente a 36,8% del año anterior.

La compañía explicó que el primer semestre del año fiscal se caracterizó por el avance de las iniciativas estratégicas de Vodafone (como Oficina Vodafone, Vodafone en tu casa y Conectividad del ordenador móvil) por el lanzamiento de las nuevas tarifas planas de voz que impulsaron un aumento de los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato en el segundo trimestre, y por el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos.

Impulso de los servicios de voz

El lanzamiento de las tarifas planas mensuales de Vodafone en mayo del pasado año "estimuló" el uso de los servicios de voz en el segundo trimestre del año fiscal. Con la introducción de las nuevas tarifas, los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato crecieron un 3,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En concreto, la recuperación del tráfico en el segundo trimestre se reflejó en una moderación del descenso de los ingresos por servicios de voz, que disminuyeron un 8,7% frente a un descenso del 9,6% en el conjunto del ejercicio.

Por su parte, Internet en el móvil y las soluciones de conectividad en el ordenador impulsaron el crecimiento de los ingresos por servicios de datos en un 16,7% frente al mismo semestre del año anterior.

En conjunto, la cartera de clientes se incrementó en 78.000 en el último trimestre, hasta alcanzar los 17,069 millones de usuarios a 30 de septiembre. En concreto, el número de líneas móviles de Vodafone España asociadas con un número fijo alcanzó los 493.500 a finales del periodo, mientras que la cartera de clientes de ADSL superó los 500.000 al cierre del periodo.

Vodafone destacó especialmente en los últimos meses el empuje de los servicios relacionados con 'Oficina Vodafone' y 'Vodafone en tu Casa' que permitió cerrar el periodo con 493.500 números fijos asociados a líneas de telefonía móvil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual