x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iberia cancela el 20% de los vuelos programados por la huelga de los tripulantes de cabina

El paro continuará mañana con lo que en número de vuelos cancelados en conjunto de las dos jornadas será de 368

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 16:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Iberia ha cancelado este martes 185 vuelos, el 20% de las cerca de 1.000 operaciones diarias programadas por la compañía, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla y CTA. Esta primera jornada de paros de los TCP se está saldando con el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en torno al 69%, y sin retrasos. Iberia asegura que los sindicatos no tienen "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e intentan boicotearlo al reclamar más dinero y presentar "nuevas exigencias". Por su lado los tripulantes aseguran que la compañía aérea sólo quiere reunirse para hablar de temas genéricos y no quiere negociar, con el objetivo de que cunda el desánimo entre los trabajadores.

Iberia cancelará 368 vuelos entre hoy y mañana por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla. Estos vuelos, la mayoría de ellos nacionales, se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. No se verán afectados los vueltos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido); ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares; ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio. "Se están cumpliendo los servicios mínimos y todo está transcurriendo con bastante normalidad", explicaron desde la compañía aérea, que atribuye la "tranquilidad" en las primeras doce horas de huelga a que los pasajeros ya estaban avisados "con antelación".

Del total de vuelos cancelados por la huelga, 156 conexiones corresponden a rutas domésticas y casi una treintena al trayecto entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Los vuelos intercontinentales hacia Sao Paulo, Buenos Aires, Tel Aviv o Nueva York también se han suprimido durante esta primera jornada de huelga. En concreto, el aeródromo de Barajas ha cancelado cerca de 90 vuelos, principalmente aquellos trayectos del puente aéreo hacia Barcelona y conexiones con capitales de provincia como Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Alicante, entre otras. Las operaciones suprimidas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena, y todos afectan a vuelos de la ruta Barcelona-Madrid.

Para el miércoles, Iberia cancelará un total de 183 vuelos, de ellos 125 vuelos domésticos y unos 60 vuelos internacionales, de los 1.000 previstos. El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con un total de 93 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos.

Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla y Granada; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y a Asturias. También se verá afectadas las rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimirán vuelos intercontinentales a Nueva York, México y Buenos Aires.

Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje. Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.

Los pasados 26 y 27 de octubre, la aerolínea ya tuvo que cancelar más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.

Críticas mutuas

Iberia ha criticado en un comunicado a los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina CTA-Vuelo y Sitcpla, por no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e intentar boicotearlo al reclamar más dinero y presentar "nuevas exigencias". Pero el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, cree que Iberia sólo quiere reunirse para hablar de temas genéricos y no quiere negociar, con el objetivo de que cunda el desánimo entre los trabajadores.

En el citado comunicado, la aerolínea española pidió además a los trabajadores que cumplan los servicios mínimos, y recordó que ha abierto 33 expedientes a este colectivo por incumplimiento e irregularidades de los servicios mínimos durante las jornadas de huelga de octubre. Asimismo, la compañía ha arremetido contra las organizaciones sindicales que han convocado la huelga por el "nulo interés" que a su juicio demostraron en la última reunión celebrada con el objetivo de intentar buscar una salida.

Escobar pidió a los directivos de Iberia que "se pongan las pilas" para poder cerrar un acuerdo, ante una situación que calificó de "terrorífica y muy frustrante". El principal punto de fricción es el incremento salarial solicitado por los tripulantes de cabina que se sitúa en un 4,13%, al considerar estos que se debe llegar a esta cifra al haber mantenido congelado sus sueldos desde el año 2005.

Ante esta situación, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, confirmó que planean alargar los paros "a principios de diciembre", y consideró "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". "Pero no nos temblará la mano", desafió Escobar.

En la reunión celebrada el pasado viernes entre los directivos de Iberia y el comité de huelga de los TCP, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar la subida salarial del 4% reivindicada.

El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores. La compañía presidida por Antonio Vázquez no descarta aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de manifestantes portaban pancartas en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas esta mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es que tengan el sueldo congelado, ni que lo tengan fijo, ni que lo ganen fácil... Lo más chocante es que tienen un sueldo por encima de los 4.000 ó 4.500 euros al mes. Deberían negociar y exigir, pero la huelga...José Masila
  • Pero estos no se dan cuenta que con la crisis LA MAYORIA tenemos el sueldo congelado ( si es que tienes las suerte de encontrarte entre la población activa) y que los viajes de ocio bajan? En fin ver para creer.No son el embligo del mundoya me gustaria a mi tener un sueldo fijo en los tiempos que estamos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual