x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno no prevé más subidas de impuestos después de 2010

Bruselas accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces"

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 11:44 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para corregir el déficit público y situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad (PEC). Salgado reiteró que el año extra que la Comisión dará mañana a España permitirá realizar el ajuste presupuestario "con un poco más de holgura".

El Ejecutivo comunitario propondrá mañana otorgar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo. Bruselas accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, como la subida del IVA prevista para el año que viene, pero no está logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.

No obstante, la Comisión exigirá a España un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013, en lugar del 0,5% que preveía hasta ahora el PEC.

"Desde luego, no lo tenemos previsto", aseguró Salgado al ser preguntada por si serán necesarias nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para cumplir las exigencias de la UE. La vicepresidenta admitió que la corrección del déficit exigirá un esfuerzo muy importante y "tener una administración más eficiente".

No obstante, resaltó que "una buena parte de nuestro déficit es un déficit cíclico", es decir, que "la salida de la situación de crisis económica en sí misma va a implicar una reducción del déficit puesto que los ingresos se incrementarán por efecto del incremento de actividad".

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno no ha pedido a la Comisión el año de prórroga para cumplir el Pacto. "Hasta ahora teníamos 2012 y habíamos hecho un plan para volver a la estabilidad presupuestaria en 2012", subrayó. "Cuando el señor Almunia ha comentado alguna vez si España estaría de acuerdo con un año más, nosotros hemos dicho evidentemente que sí, pero no lo hemos pedido", aseguró.

"Evidentemente, si tenemos un año más porque así finalmente se decide, podremos hacer los ajustes con un poco más de holgura. Pero, por supuesto, nosotros estamos muy comprometidos con el Pacto de Estabilidad", dijo Salgado.

Y anunció que, en el plan de ajuste del déficit, se exigirá a las empresas públicas "esfuerzos parecidos a los que vamos a pedir a la administración". "Esfuerzos de eficiencia, esfuerzos también de poder tener una contabilidad más ajustada", precisó.

Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

La vicepresidenta económica se mostró de nuevo convencida de que dará tiempo a realizar la reestructuración de las cajas de ahorro antes de que la UE decida retirar las ayudas a los bancos.

Salgado insistió en que, con independencia de las ayudas, en España hay un "número importante" de cajas de ahorro y "una operación de consolidación de muchas de ellas será seguro beneficiosa para el sistema".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Da miedo que aventuren que no van a subir los impuestos, con lo que mienten. Recuerden la subida este año de la energía eléctrica en enero y julio y, dos días después de las elecciones europeas, del tabaco, alcohol y gasolina. Las próximas elecciones pueden ser en marzo de 2012... entonces... deduzcan ustedes.Ministeriosos
  • Lupus, esa medida se la ha dado también a Francia y Alemania, que cláramente están en mejoria y pueden llegar a esa fecha a tiempo... lo que no hubiera tenido ningún sentido, es darsela a estos dos y negarsela a España... aunque tengan dudas sobre si podremos cumplirla... de hecho, una de las formas de conseguirlo, es que haya una guerra un poco fuerte y podamos reclutar gente (con lo cual acabarán con parte del desempleo) y todas nuestras fábricas de armamento estén operativas y a su máximo nivel (porque una buena parte de nuestro entramado productivo sigue siendo militar).... vamos casi prefiero que no lleguemos lograr ese objetivo en el 2013 y pidamos otra próloga para el 2015.Juan Andrés
  • Las medidas no seran tan e ficaces cuando Bruselas decide dar un año mas,con lo cual el despegue de la crisis se prolongara en el tiempo... LUPUS
  • Hay 3 lecturas, José Masila, no se si estarás de acuerdo con las mias... tienen 2010 para subir todos los impuestos que quieran todas las veces que quieran. También es posible que a finales del 2010, no quede nadie a quien transmitirle más subidas de impuestos... y la tercera que es la "más" grave... que apechugue el siguiente que venga con no poder cumplir ese compromiso del 2013, se desgaste intentándolo y estos "socialistas" salgan encima diciendo que el "ese" gobierno lo ha hecho fatal y no ha cumplido con europa.... para colmo, nos lo tragaremos el anzuelo con sedal, plomos y posiblemente la caña incluida. ¿Qué crees?Juan Andrés
  • Un ajuste del défict del 1,75% del PIB anual durante varios años es muy complicado. Las previsiones del gobierno pecan de optimistas. Más si están pensando en el incremento de ingresos por un "posible" aumento de la actividad. A cualquier entendido lo primero que se le ocurre ante la propuesta de la comisión es "un recorte de gastos" y muy considerable. Ante esta perspectiva ¿se va a dar ya un recorte de gastos? Respuesta negativa. Si se hace lo contrario de lo que se tiene que hacer, si se preve los contrario de lo que va a ocurrir, si se dejan de lado todas las medidas serias, parece muy difícil ¿imposible? cumplir con la propuesta de Bruselas.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual