x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TENIS

El tenis navarro sube de nivel

Gracias al centro de tecnificación, los mejores jugadores se quedarán en Navarra

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

El tenis dio ayer un paso importante en Navarra tras firmarse en el polideportivo municipal del Valle de Aranguren un convenio entre el Gobierno foral, el ayuntamiento y la Federación Navarra de Tenis para poner en marcha un programa de tecnificación, cuyos inicios se remontan a 2005.

En todo este tiempo se construyeron las pistas necesarias para que los tenistas que entren a formar parte de este programa dispongan de las mejores formas de trabajo y no tengan que salir de Navarra para continuar mejorando.

"Seguir creciendo como personas y mejorando como tenistas". Así definió ayer el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, José María Esparza, el principal objetivo de este programa. Un antes y un después en el tenis navarro -continuó Esparza- que servirá "para dar una oportunidad a los deportistas con proyección de seguir formándose en casa".

El nuevo centro de tecnificación -que estará en período de prueba hasta diciembre, con ocho tenistas de las categorías de alevín, infantil y cadete- tendrá como meta elevar el nivel de los jugadores, ayudarles a que consigan buenos resultados nacionales, subir en el ranking individual e instaurar sistemas modernos de planificación y entrenamiento.

El Gobierno de Navarra aportó alrededor de 460.000 euros para financiar la construcción de las pistas, aunque para Esparza lo más importante del proyecto ha sido "el acuerdo existente entre todos los clubes para primar la proyección y el futuro de los deportistas en lugar del éxito de cada uno de los clubes".

El director del nuevo programa de tecnificación, Andrés Sanzol -presidente a su vez de la Federación Navarra de Tenis-, explicó que a partir de ahora habrá que poner "un punto y aparte" en el tenis navarro. "Hasta ahora, los jugadores salían de las escuelas de sus clubes y no tenían un sitio donde los mejores pudieran trabajar conjuntamente, y este programa les ofrece esta oportunidad", indicó.

Además, el programa será integral: "Tocará desde los temas técnico-tácticos hasta la cobertura física, todo el tema médico... Esperamos que en dos o tres años tengamos ya buenos resultados a nivel nacional", manifestó ayer Sanzol.

Una necesidad

Como corroboración a las afirmaciones de Esparza y Sanzol, el director de los programas de tecnificación de la Federación Española de Tenis, Miguel Margets, afirmó que la implantación en Navarra de este centro de tecnificación era "una necesidad".

"Creo que el tenis navarro

-declaró Margets- merecía unas instalaciones y un centro como éste, que permitieran trabajar a los técnicos y a la federación con mucho más fundamento, por lo que seguro que el tenis navarro va a subir de nivel". De hecho, será el quinto centro que entre en funcionamiento en España, aunque está por debajo de los Centros de Alto Rendimiento de Barcelona, Sevilla y Galicia.

Por el momento, en el centro -situado en el polideportivo del Valle de Aranguren, en Mutilva Baja- entrenarán ocho tenistas, aunque no se cierra la puerta a futuras promesas que puedan surgir en la geografía navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL EQUIPO SELECCIONADO De izda. a dcha., arriba: José María Sexmilo (entrenador), Ion Lertxundi (entrenador), Iñaki Alcalde (preparador físico), Andrés Sanzol (director del programa de tecnificación), José Félix Barón (entrenador) y Miguel Margets (director de los programas de tecnificación de la Federación Española de Tenis); abajo, los tenistas Marta Sexmilo, Patricia Blanco, Javier Sanado, Mikel Oscoz, Luis Pérez, Julen Aguirre y Nekane Echaide. A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una gran noticia para el mundo del Tenis. Ha costado, pero seguro que merecerá la pena. Mi total apoyo, y como dice Margets, seguro que en un plazo medio subirá el nivel. ¡¡ENHORABUENA!!TUTIFRUTI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual