x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Metropolitan expondrá una nueva pintura atribuida a Velázquez la próxima semana

"Retrato de un hombre" formará parte de la muestra "Velázquez Rediscovered" (Velázquez redescubierto) que abrirá al público del 17 de noviembre al 7 de febrero

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 09:04 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

El museo de Arte Metropolitano de Nueva York anunció hoy que a partir de la próxima semana expondrá en sus salas "Retrato de un hombre", una pintura que recientemente sus expertos han atribuido al pintor español Diego Velázquez. Bajo el nombre de "Velázquez Rediscovered" (Velázquez redescubierto) se organizó esta exposición, que abrirá al público del 17 de noviembre al 7 de febrero próximos y, que además de esa obra, incluirá otros trabajos del maestro Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660).

Entre ellos, los expertos del museo mencionaron otros que pertenecen a sus fondos como los retratos del conde-duque de Olivares, de la infanta María Teresa y de Juan de Pareja, además de la "Cena en Emaús".

La exposición incluirá también otros retratos de la infanta María Teresa y de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo de Velázquez.

El museo neoyorquino recordó que "Retrato de un hombre" es una pintura que recientemente atribuyó al maestro español, después de haber realizado su limpieza y restauración.

En septiembre pasado, el Metropolitan dio a conocer su descubrimiento, pues con anterioridad había atribuido esa obra a algún discípulo de la escuela del artista español y como tal se pudo ver durante años en sus galerías.

Tras un estudio en profundidad de la obra, que tenía varias capas de barnices y otra restauración, "la obra emergió con el autógrafo incluido del maestro", recordó hoy el museo, que señaló también que Velázquez reflejó de manera informal a un caballero, y que en la obra se notan los trazos del maestro sevillano.

"Esta atribución de la obra a Velázquez ha sido el producto de la colaboración durante décadas del museo Metropolitano y de expertos como Keith Christiansen y Michael Gallagher", señaló el director del museo, Thomas Campbell, que alabó los fondos del museo y su personal dedicado a la restauración y a la conservación de sus obras.

Esta pintura, que según el museo de Nueva York tiene una historia "fascinante", llegó a la colección de la institución en 1949 como parte del legado del banquero estadounidense Jules Bache (1861-1944).

Bache, que dirigió una de las más importantes firmas de correduría bursátil de EEUU antes de la Segunda Guerra Mundial, era también filántropo y coleccionista de arte, que adquirió obras de renombrados maestros como Rafael, Rembrandt, Tiziano, Durero, Gerard David, Giovanni Bellini, Sandro Botticelli y Velázquez.

El banquero estadounidense, de origen alemán, fue también uno de los grandes benefactores de la prestigiosa institución neoyorquina.

Pero antes de pertenecer a Bache, ese Velázquez fue adquirido hacia 1811 por Johann Ludwig Reichsgraf von Wallmoden-Gimborn, hijo ilegítimo de Jorge II de Inglaterra, y más tarde perteneció a la colección de Jorge V, rey de Hanover y duque de Brunswick-Lüneburg y de Cumberland.

En 1926 llegó a manos del banquero neoyorquino, que la había adquirido al marchante Joseph Duveen.

En esa época, dijeron los expertos del museo, la pintura fue considerada como un autorretrato de Velázquez, y como tal se clasificó cuando años después entró a los fondos del Metropolitano.

Sin embargo, en 1963 se describió como una pieza perteneciente a la escuela del maestro sevillano y en 1979 se le quitó la asignación a Velázquez.

"Nadie se apercibió de que había tenido tantos retoques y la capa era tan gruesa, además de tener un barniz tan descolorido, que se había diluido su calidad", recordó ahora el museo.

La institución agregó que el profesor Jonathan Brown, autor de la obra más autorizada en inglés sobre el pintor español, también la ha reconocido como tal.

Brown "coincide en que es una pintura de estudio rápida, más bien informal, en la que la cabeza está más terminada que el traje y el fondo, que esta ligeramente pintado de gris sobre un cálido rosado", explicó el museo.

Señaló también que todavía quedan muchas cuestiones por resolver cómo la identidad del retratado, que podría ser uno de los personajes que aparecen en "La rendición de Breda", perteneciente al madrileño Museo del Prado y pintada hacia 1634-1635.

También explicó que "la figura está ubicada más como un observador que como un participante directo en la acción", y que por "la manera en que mira, algunos expertos lo identificaron como un autorretrato" del pintor español, pues guarda algún parecido con otros retratos de Velázquez.

Al mismo tiempo que organiza esta exhibición, el museo neoyorquino publicará un libro ilustrado del artista español con la introducción realizada por el responsable de su departamento de pintura europea, Keith Christiansen, y ensayos de los expertos Jonathan Brown y Michael Gallagher.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La obra "Retrato de un hombre".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo he descubierto el arte de Velazquez ya con cierta edad pero, pero mirando los cuadros de esta persona universal me puedo pasar horas, siempre descubres algun detalle que un momento dado se EscAPO, como en la rendición de breda (cuadro muy interesante) precisamente el sabado pasado con mis compañeros de trabajo se me escapo uno, más vale que un amigo mio tasista de profesión y gran aficionado al arte me aclaro el tema.hector
  • A mi personalmente me produjo mucha tristeza ver tantas cosas nuestras expuestas en este museo concretamente,Creo que no debian haber salido de España.mlb

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual