x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Baute pondrá ritmo al Día de Navarra

Se suprimen los actos organizados en Bruselas y Madrid y cada banda de música tocará en su propia localidad

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Carlos Baute, el cantante venezolano que junto con Marta Sánchez ha taladrado todos los hipotálamos este verano con el tema Colgando en tus manos, será la estrella de las celebraciones del Día de Navarra de este año. Es el cabeza de cartel del Festival Joven que tendrá lugar la víspera, el día 2, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Le acompañarán Fondo Flamenco, grupo sevillano formado en 2006; Sergio Alcover, profesor de Street Dance en el programa Fama de Cuatro, y el grupo navarro que gane los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, lo que se sabrá una semana antes del festival.

Baute ya actuó en la Plaza del Castillo como aperitivo a los Sanfermines de 2008, congregando a miles de seguidores y, sobre todo, seguidoras. Entonces dijo que los Sanfermines eran una de las tres cosas que mejor conocía de España junto con el flamenco y la paella. En mayo de ese mismo año provocó colas de tres horas en la firma de discos que llevó a cabo en un centro comercial de Cordovilla. Esta vez el furor será mayor puesto que llega con dos Ondas bajo el brazo y el hit de Colgando en tus manos, del disco De mi puño y letra, que tararean hasta los niños de medio metro.

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, calificó ayer el programa como "participativo" y "austero", debido a la crisis económica. No habrá actos en Madrid ni en Bruselas -el año pasado se organizaron sendos conciertos en estas ciudades-, y las bandas y corales actuarán cada una en su pueblo.

Los actos comenzarán el lunes 23 de noviembre, con el programa El Palacio de Navarra abre sus puertasde visitas de ciudadanos a la sede del gobierno.

El viernes 27 de noviembre, se entregarán los Galardones de Juventud en Pamplona y se ha organizado un simulacro y exhibición de actividades policiales y exposición de materiales de la Policía Foral en el colegio público Los Sauces de Barañáin.

El sábado tendrá lugar la semifinal del III Certamen de Jota Ciudad de Tudela, Premio Comunidad Foral de Navarra, en el salón de actos del IES Benjamín de Tudela. La final tendrá lugar un día después, el domingo, en el mismo lugar. El lunes 30 se inaugurará el Parque Infantil -DINA- en Tudela, que permanecerá abierto hasta el día 3 de diciembre, en la antigua estación de autobuses.

Diciembre

Ya en diciembre, el martes día 1 se brindará el homenaje a Navarra (comunidad educativa) en el salón del Trono del Palacio de Navarra. El simulacro y exhibición esta vez será sobre las actividades de los servicios de emergencia coordinados por la ANE en la plaza de los Fueros de Estella, de 10 a 13.00 horas.

En la víspera del Día, el 2 de diciembre, se entregarán las Medallas de Plata al Mérito Deportivo en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Y a partir de las 20 horas se celebrará el Festival Joven Día de Navarra en el pabellón Anaitasuna, en Pamplona, con Carlos Baute, Fondo Flamenco y Sergio Alcover.

Las celebraciones del día de Navarra propiamente dicho comenzarán a las 9.45 horas con una solemne celebración religiosa en honor de San Francisco Javier en el Santuario de Javier.

Poco después, a las 10 horas, tendrán lugar los desfiles y actuaciones de los grupos folclóricos de las Casas Regionales en Navarra en Los Arcos.

A mediodía, el Teatro Gayarre de Pamplona acogerá el Festival Folclórico de las Asociaciones de otros países en Navarra. A esa misma hora, el Presidente del Gobierno de Navarra recibirá a las autoridades y representaciones de la Comunidad Foral con motivo del Día de la comunidad. En ese contexto se hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) en el Patio Isabelino del Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana.

A la una tendrá lugar la celebración simultánea de 73 conciertos a cargo de otras tantas corales y orquestas de Navarra, que se inician con el Himno de Navarra y continúan con programas específicos, en diferentes localidades de Navarra.

Por la tarde, a las 17.00 horas, llegará la hora de los más pequeños. El Festival infantil Día de Navarra tendrá como personaje invitado a Bob Esponja en el Frontón Labrit, en Pamplona. Este espectáculo se repetirá al día siguiente en el polideportivo municipal de Estella y, el sábado, en el polideportivo municipal Elola de Tudela.

Por la noche, volviendo al día 3, a las 20 horas dará comienzo el concierto del Día de Navarra a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El cantante venezolano Carlos Baute, rodeado de fans, durante la firma de discos que hizo en el MediaMarkt de Cordovilla, en mayo de 2008. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • DONE SE COMPRAN LAS ENTRADAS?alba
  • FONDO FLAMENCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!LOS MEJORES SIN DUDANNCA HAN VENIDO Y PFFFFFFF INCREIBLEMOLAN TANTO..
  • x fin fondo flamenco en pamplona!!!! ya era horaaaa!!!!! aveis acertado de lleno!!!!!amaia
  • cuestion de gustos, a mi desde luego no me pillarán en ese concierto.....pero no saquemos las cosas de quizio, con el tema de los grupos de aquí(yo el 1º que me gusta Barri, Marea, Koma...), que muchas veces no hacemos más que mirarnos el ombligo, dejemos la boina en casa un rato.....cuenco
  • a mi me parece genial, carlos baute tuvo muy buena acogida los pasados sanfermines y la volverá a tener y fondo flamenco es un grupo nuevi pero bueno, una pena que no estoy en pamplona..cuestion de gustos
  • ya era hora de que viniera un gran grupo como lo es Fondo Flamenco que es el mejorpaunoe
  • Baute y Fondo flamenco para celebrar el DIA DE NAVARRA señores, que vergüenza. Como si no hubiera en Navarra gente mejor y no que se lleven el dinero los de fuera. Y dice que Baute con Marta Sanchez han "taladrado los hipotálamos" este verano. Jamás había oido una estupidez mayor, estará hablando de la música-basura de los 40. Y no se les cae la cara de vergüenza?de vergüenza
  • Estoy hasta los mismísimos de los conciertos que traen a Pamplona. Estamos aburridos de Bisbales, Orejas de Van Gogh y grupillos por el estilo. ¿Para cuando un poco de rock o heavy del bueno?Tío Gilito
  • ¿Barricada?? Por favor, para celebrar el dia de Navarra no. ¿Lehendakaris muertos?? Con ese nombre si al menos tienen talla musical ya es algo. Como anda el patio.Cuestion de talla.
  • En tiempos de crisis...pan y circoMM
  • Para cuando celebrar el día de navarra con grupos de la comunidad de la talla de Marea, Koma, Barricada, lehendakaris muertos, wagon cookin, Horthy, Chuchín ....y otros tantos de diversos estilos que mueven masas y son reconocidos a nivel nacional y a nivel internacional en muchos casos. O hace falta que sean grupos de fuera para que parezca más rimbombante la programación? Desde cultura deberían unirse a las redes sociales y proponer un espacio en el que la gente pueda expresar qué grupos querrían escuchar, un buen sondeo de qué gusta al público navarro... mery
  • todo muy de aquí, muy cercano a la cultura de Navarra. ¿ qué vergüenza siento por el respeto que este gobierno tiene por la cultura de la tierra¿ Unión del Pueblo Navarro no, Unión del Pueblo Español, a secasedu
  • ¿ Otra vez Carlos Baute ? uffff , mira que hay como para no repetir....Iñaki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual