x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Gran cobertura en los 20 años de la caída del Muro

Desde hace unos días, las cadenas ya emiten especiales y películas sobre la caída del Muro

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA . MADRID

E n la fría noche del 9 de noviembre de 1989, el mundo entero vivió atónito y eufórico el momento en el que un joven agente de la policía secreta de la ex RDA abría de par en par las barreras del Muro de Berlín. Harald Jäger simbolizó con ese gesto el fin de la guerra fría y el comienzo de una nueva Alemania y de una nueva Europa. Hoy se celebra el vigésimo aniversario de un momento que entusiasmó al mundo.

Muchos recuerdan las imágenes de jóvenes derribando con piquetas (y arañando con las uñas) el Muro que dividió en dos mitades a Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los medios de comunicación se volcarán en los actos organizados para recordar aquellas jornadas, hablar con sus protagonistas y analizar qué ha pasado desde entonces.

Televisión Española, al igual que otras cadenas, lleva unos días ofreciendo programas especiales sobre el acontecimiento. Un equipo integrado por el presentador de TD Fin de Semana, David Cantero, el corresponsal de RTVE en Berlín, Miguel Ángel García, y el enviado especial, Carlos Franganillo, realizará conexiones en los diferentes espacios informativos. Además, este martes, Documentos TV(La 2) emitirá a las 22 horas el documental Berlín, 20 años después. El próximo sábado La Noche Temática ofrecerá a las 22 horas el largometraje La vida de los otros, galardonada con el Óscar y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa en 2007, y programará el documental Desde Rusia con amor. Radio Europa libre.

Antena 3, que realizará conexiones en todos sus informativos, ha preparado un especial en su portal de internet en el que se recogen todos los testimonios y piezas elaboradas por sus equipos de informativos.

Cuatro emite este lunes un especial de Callejeros viajeros con un recorrido por Berlín a través de personajes que recuerdan cómo esta ciudad renació tras la demolición de aquella barrera física y mental. Hablarán Ramiro Villapadierna, corresponsal de ABC en Berlín; los españoles Luis Minguélez y Juan Tormento, dos artistas que compartieron vivencias durante la movida madrileña con Almodóvar, Alaska y compañía y que hoy forman el innovador y trasgresor grupo Glitter Klinic. También darán su testimonio ciudadanos anónimos que han mantenido intensas relaciones con el Berlín del presente y con el de entonces.

Los protagonistas

Los informativos de Telecinco han preparado un set frente a la emblemática Puerta de Brandemburgo, desde el que Marta Fernández realizará crónicas - para todas las ediciones de sus informativos

La Sexta se ha desplazado a Berlín en busca de personajes que fueron protagonistas hace 20 años. Uno de ellos es Riccardo Ehrman, periodista italiano de la Agencia Ansa, que precipitó con una pregunta a Günter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, la caída del Muro. Otro, el artista Ignasi Blanch, que representó a España en el mural internacional de graffitis. Blanch pintó un gigantesco mural. Con sus 1,3 kilómetros de longitud, "East Side Gallery" es el mayor trozo del Muro de Berlín que queda aún en pie, que está situado junto a la estación del Este.

CNN+ e Intereconomía también han organizado coberturas especiales. CNN+ seguirá en directo todos los actos, mientras que Intereconomía emitirá un programa de tres horas, desde las 18:00 a las 21:00 horas, en la que se retransmitirán en directo los actos conmemorativos, con la inclusión de conexiones en directo con Alemania y abundantes testimonios.

Periódicos como El País, El Mundo o La Razón se han sumado al aniversario con contenidos audiovisuales en sus portales de internet. ABC y los diarios regionales de Vocento ofrecen en sus web "La caída del bloque del Este", en el que se recogen documentos gráficos e informaciones sobre unos acontecimientos que cambiaron el mundo. En sus contenidos habrá análisis y testimonios audiovisuales sobre el comunismo, la Guerra Fría, el final del bloque y el desmembramiento del bloque del Este

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La puerta de Brandemburgo con unos bloques que simbolizan el Muro en una prueba de luces EFE/ W. KUMM


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual