x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Mesa de la Función Pública concluye un nuevo encuentro sin llegar a acuerdos en retribuciones, empleo y temporalidad

Respecto a las cuestiones tratadas hoy, los sindicatos coincidieron en exponer que "las tasas de temporalidad son elevadas y deben reducirse"

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 20:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los cinco sindicatos que componen la Mesa de la Función Pública (Afapna, CCOO, UGT, LAB y ELA) mantuvieron hoy un nuevo encuentro con la Administración que concluyó sin acuerdos en las negociaciones de su convenio laboral, que afecta a unos 25.000 trabajadores, y en el que las retribuciones, el empleo y temporalidad, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, fueron los temas tratados.

El encuentro entre Administración y sindicatos concluyó esta mañana sin acuerdos y al término de éste ambas partes se citaron para una próxima reunión el 18 de noviembre en la que seguirán valorando las propuestas y en la que se repasarán otras para ver si se pueden trasladar a otro documento distinto en el que se reflejen los movimientos alcanzados.

Respecto a las cuestiones tratadas hoy los sindicatos coincidieron en exponer que "las tasas de temporalidad son elevadas y deben reducirse", y anunciaron que para el próximo encuentro la Administración se comprometió a aportar datos en este sentido, según explicaron.

Sobre la conciliación familiar y laboral y "bajo la premisa de no incrementar los permisos", los sindicatos anunciaron que la Administración les aseguró que "se puede hablar de algunos temas de reducciones de jornada y flexibilidad horaria".

Desde Afapna, su portavoz en la mesa de la Función Pública, Juan Carlos Laboreo, realizó una valoración sobre algunos de los puntos desarrollados en el encuentro y destacó que ambas partes hayan empezado a hablar de conciliación de vida familiar y laboral y puede haber puntos de encuentro".

Sobre la situación de las negociaciones, Laboreo indicó que "estamos conociéndonos, porque hay aspectos que no se ajustan, pero por lo menos hablamos", dijo. Además, insistió en que "tomar con optimismo" la situación "ante circunstancias de crisis, pues es conveniente que demos una imagen de consenso y trabajo conjunto, seriedad y cautela".

Por CCOO Javier Barinaga explicó que su sindicato solicitó a la Administración que "para hacer la reunión operativa" aclarase los términos de la anterior reunión y su opinión para "ver si es posible llegar a acuerdos o desistir y terminar con la reunión".

Así, Barinaga indicó que será "difícil llegar a firmar un convenio" aunque dijo que CCOO tiene "el firme propósito de llegar hasta el final en la negociación" para intentar conseguir un acuerdo que antes de final de año "tendría que estar claro si se puede llegar a algo o si por el contrario se va a seguir sin acuerdo".

Desde UGT, Conrado Muñoz explicó que "lo único claro" respecto a la cuestión económica es que "este convenio no afectaría a 2009, sino que sería a todos los efectos para 2010 y 2011".

No obstante, Muñoz sostuvo respecto al inicio de entendimiento en cuestiones como la conciliación familiar y laboral que "hemos roto una dinámica de desencuentros constantes durante dos años".

En declaraciones a este medio Isabel Artieda desde el sindicato LAB criticó que "de momento, aunque la mesa está llena de la palabra acuerdo, parece que éste no va a llegar", y sobre el encuentro del próximo día 18 sostuvo que "su sindicato acudirá con la idea de lograr el mejor acuerdo posible, aunque parece que no llegará, pues no hay manera de arrancar hacia delante".

Artieda censuró que el Gobierno continúe "sin variar su oferta en cuanto al tema de las retribuciones y hable únicamente del mantenimiento del poder adquisitivo". Asimismo valoró que "se haya empezado a tocar el tema de la oferta pública de empleo y algunas medidas de conciliación", aunque se lamentó respecto a esta cuestión de que "no pueda haber aumento de permisos y si se cambian los días naturales por hábiles tiene que haber una reducción del 30 por ciento en los días de permiso".

"Indefinición total y vaguedad" para ELA

Por parte de ELA, Juanjo Larraza habló de "una tomadura de pelo mayúscula la falta de voluntad del Gobierno de alcanzar acuerdo alguno", ya que éste "se está ciñendo a un planteamiento que en lo económico iría a tres años (2009, 2010 y 2011) pero utilizando la fórmula de 2009. Lo que se ha cobrado como un adelanto a cuenta para los dos próximos años es en la práctica una congelación salarial para 2010 y 2011", aseveró.

"Indefinición total y vaguedad en sus manifestaciones" y "sin ninguna propuesta formal ni concreta" fueron las afirmaciones de Larraza ante la reunión de hoy entre Administración y sindicatos, un encuentro que no dudó en tildar de "tedioso e infructuoso".

Así, subrayó que con el actual talante "cualquier acuerdo para ELA está lejísimos y fuera de lugar", y concluyó que "no contemplar incrementos salariales que superen situaciones de agravios existentes es sumamente inasumible".

Finalmente y sobre el encuentro del día 18 indicó que las expectativas del sindicato son "muy pesimistas", pues "tal vez en algún tema se produzcan acercamientos pero lo que queremos es que se afronten los temas que definen en un alto porcentaje el acuerdo. Estaremos en la mesa para alcanzar los mejores acuerdos y mejoras laborales, pero desde luego en los términos actuales nos parece una tomadura de pelo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no trabajo en el sector público, pero el Gobierno de Navarra esta dando un ejemplo para que el resto de los convenios tampoco se firmen.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual