x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL PROCEDIMIENTO, EN TRES FASES

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

Fijar la cuantía de la deuda

Se trata de determinar la cuantía de la deuda. La deuda se origina a raíz de que una persona durante su estancia en centros de la tercera edad ,y en función de su capacidad económica, pagó únicamente una parte de la tarifa pública que le correspondía como usuario y grado de dependencia. La diferencia entre lo que pagó y el precio de la tarifa genera una deuda con la Agencia Navarra para la Dependencia (antiguo Instituto Navarro de Bienestar Socia). O también se puede generar porque tenía concedida una prestación para hacer frente al pago de la residencia. Así, es la citada agencia quien fija la cuantía. En el momento del ingreso se le informa de la deuda mensual, aunque el cálculo definitivo se hace tras el fallecimiento.

Ver si puede hacer frente al pago

El segundo paso consiste en conocer si el pago de la deuda es posible. La Agencia Navarra para la Dependencia realiza ciertas indagaciones para enterarse de la capacidad económica del deudor (como en la mayoría de los casos el deudor ha fallecido nos referimos al caudal hereditario, es decir, los bienes que deja el fallecido: vivienda, fondos, tierras, etc.). Para determinar el patrimonio se revisa el expediente de ingreso en residencia de la tercera edad y se realizan las consultas necesarias a las bases de datos del departamento de Economía y Hacienda, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Registros de la Propiedad, etc.

Quién o quienes deben pagar

El tercer paso del reconocimiento de deuda consiste en determinar el destinatario del expediente. Es decir, la persona o personas con las que se sigue el procedimiento de reclamación de la deuda y la condición de esta persona (o personas), que puede ser heredero legal, heredero testamentario, o representante de la herencia yacente (situación en la que se encuentra la herencia desde la muerte del causante hasta la aceptación de la misma). La información se obtiene de los Certificados de Últimas Voluntades y de los testamentos. La deuda se paga siempre con los bienes que deja el usuario (caudal hereditario), nunca con los bienes de los herederos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual