x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Washington pide la liberación de los tres estadounidenses detenidos en Irán

El cargo puede llevar a la pena de muerte

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy la liberación de tres estadounidenses detenidos en Irán, acusados de espionaje, y sostuvo que son turistas inocentes que exploraban una región fronteriza de Irak.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, exhortó al Gobierno de Irán a que los libere de inmediato.

"Se trata de tres excursionistas que son inocentes. Son jóvenes que el Gobierno iraní debería poner en libertad. Su liberación debería ocurrir lo antes posible", destacó el portavoz.

Los tres estadounidenses fueron detenidos en julio cuando cruzaron la frontera de Irak hacia Irán, y el Gobierno iraní ha indicado que los someterá a juicio bajo cargos de espionaje.

El cargo puede llevar a la pena de muerte.

El fiscal Abbas Jafari Dowlatabadi dijo hoy en Teherán que continúa su investigación y que pronto anunciará una decisión final, según la agencia estatal de noticias iraní.

Los tres estadounidenses, Shane Michael Bauer, Joshua Fattal y Sarah Emily Shourd, exploraban las montañas en la región Kurdistán iraquí cuando, según sus familiares, cruzaron accidentalmente la frontera.

Tres días después las autoridades en Teherán confirmaron que los estadounidenses estaban bajo arresto.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien se encuentra en Alemania para las ceremonias que marcan el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, también pidió la liberación de los estadounidenses.

"Creemos firmemente que no hay pruebas que sustenten acusación alguna en su contra", dijo Clinton en conferencia de prensa.

"Volvemos a pedir, a nombre de estos tres jóvenes y sus familias, que el Gobierno iraní actúe con compasión y los libere para que puedan retornar a sus hogares".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual