x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Congreso de EE UU aprueba el plan de Obama para reformar la sanidad

Treinta y nueve demócratas unieron el voto a los republicanos, en una votación calificada de "histórica"

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal y cuyo futuro depende ahora del Senado.

Pese a la amplia mayoría de los demócratas en esa Cámara, el resultado fue muy ajustado, ya que el proyecto recibió 220 votos a favor, tan sólo dos más que los necesarios. Votaron en contra 215, de ellos 176 republicanos -sólo uno lo apoyó-, así como 39 demócratas de orientación moderada, la mayoría de distritos conservadores del sur del país.

"El proyecto está aprobado", declaró con una gran sonrisa la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, tras anunciar el resultado, entre los aplausos y los gritos de júbilo de los demócratas.

El presidente Barack Obama, telefoneó inmediatamente a Pelosi y los otros líderes de la Cámara Baja para felicitarles.

Para Obama, el resultado es una victoria muy importante, pues se ha marcado como una de la prioridades de su presidencia la aprobación de la reforma del sistema de salud con la que soñaron sus predecesores demócratas en el cargo, pero nunca lograron.

"Esta noche, en un voto histórico, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que finalmente hará realidad la promesa de un cuidado de la salud de calidad y asequible para los estadounidenses", dijo el presidente en un comunicado.

La votación cerró una sesión extraordinaria que duró 14 horas. La pelota pasa ahora al Senado, que tendrá que aprobar su propia versión de la reforma.

Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final. Obama dijo tener confianza en poder firmar la reforma definitiva "para finales de este año".

Versión republicana

Por su parte, Michael Steele, presidente del Comité Nacional Republicano, dijo que el proyecto de ley aprobado por la Cámara es un "experimento" que aumentará "los gastos en salud de las familias, el déficit, los impuestos que pagan las pequeñas empresas y la clase media, y recortará Medicare", el programa de salud para los ancianos.

La propuesta, de casi 2.000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de él en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley el 96% de los estadounidenses tendrá cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca.

Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público nuevo, con la ayuda de subsidios, so pena de multas.

El proyecto prohibe además a las aseguradoras privadas negarse a extender una nueva póliza a personas que sufren alguna enfermedad.

Ése es un punto fundamental para los demócratas, debido a que actualmente la mayoría de los estadounidenses que contraen una dolencia grave cuando están sin seguro, porque han perdido su trabajo, por ejemplo, no pueden contratar uno a un precio razonable. La propuesta legislativa conlleva un coste de más de un billón de dólares durante 10 años, pero los demócratas mantienen que ese gasto será totalmente compensado con una subida de impuestos a los ricos, la reducción de algunas exenciones fiscales para grandes empresas y una tasa sobre los aparatos médicos, entre otras medidas.

Empuje presidencial

Obama se empeñó personalmente en empujar el fiel de la balanza en favor del proyecto durante una visita a los demócratas en el Capitolio el sábado, en la que les recordó que "una oportunidad como ésta sólo llega quizá una vez en una generación", según declaró posteriormente.

Durante el debate los republicanos reiteraron su oposición al proyecto por su coste y porque supone una ampliación del alcance de la mano pública en la economía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presidenta del Congreso, Nanci Pelosi, besa a Barack Obama durante el encuentro con congresistas demócratas de la comisión de salud. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual