Javier Nagore, del Ardoi, fue el primero entre los 1.756 navarros en cruzar la línea de meta en San Sebastián
Lo anunciaban las previsiones y ayer se cumplió a rajatabla. La lluvia protagonizó la Behobia-San Sebastián celebrada ayer y, acompañada por un viento de cara para los atletas durante los casi 20 kilómetros de la prueba, impidió que la carrera se luciera en su 45º aniversario.
Ni siquiera los favoritos pudieron sacar algo en claro en la fría mañana guipuzcoana. El madrileño Chema Martínez (1:02:43) aspiraba a su quinto triunfo consecutivo, pero el salmantino Rafael Iglesias (1:01:16), campeón de España de maratón, rompió la cinta de meta bajo los aplausos de miles de aficionados, que soportaron el chaparrón para dar con sus palmas el calor que necesitaban los héroes que ayer salieron de Behobia.
En la categoría femenina, la navarra Ana Casares (1:16:26) apuntaba a revalidar su victoria de 2008, pero se vio superada desde los primeros kilómetros por María José Pueyo (1:12:15) y Tamara Sanfabio (1:12:42). Finalmente, cruzó tercera la meta.
Entre los atletas en sillas de rueda -los primeros en llegar a la capital guipuzcoana-, venció el francés Julien Casoli, que marcó un tiempo de 1:05:27.
Récord de participación
A pesar del mal tiempo, hubo victorias para apuntar en la agenda. De las 18.499 personas de hasta 12 países que se inscribieron para participar, 14.994 hicieron frente al temporal, convirtiéndose en dignos de ovación por un público entregado.
Por su parte, de los 2.028 navarros inscritos, 1.756 llegaron al Boulevard donostiarra, más frío que otros años porque el viento impidió que se colocara el reloj con el tiempo de carrera bajo el arco de llegada. Además, la entrega de trofeos tampoco se pudo celebrar al aire libre, y los más pequeños no corrieron al suspenderse la prueba txiki.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El salmantino Rafael Iglesias cruza la línea de meta en San Sebastián bajo un tremendo chaparrón. EFE
De izda. a dcha., Alfredo Moreno, Guillermo Teres y José Luis Riaño, de Peralta, una vez finalizada la carrera. A.G.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual