x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Los Sanfermines de antaño

El fotógrafo José Luis Nobel recoge en la calle Jarauta "momenticos" de los sanfermines de hace dos y tres décadas

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

"Los Sanfermines han cambiado mucho, antes había una espontaneidad muy casera". Es la idea que ha tratado de plasmar el fotógrafo José Luis Nobel Goñi (Pamplona, 1937), en las imágenes expuestas en el Bar Restaurante Gallego (calle Jarauta, 57) estos días..

"Los Sanfermines han cambiado mucho, antes había una espontaneidad muy casera". Es la idea que ha tratado de plasmar el fotógrafo José Luis Nobel Goñi (Pamplona, 1937), en las imágenes expuestas en el Bar Restaurante Gallego (calle Jarauta, 57) estos días.

La muestra ofrece nueve fotografías en blanco y negro de entre los años 1962 y 1986 obtenidas con un gran angular y "a base de estar todo el día en la calle, desde las dianas hasta después de la corrida de toros".

En aquel tiempo, Nobel aprovechaba los huecos que le quedaban de su trabajo como telegrafista, para realizar estas instantáneas. "Cada día tiraba una docena de rollos, disparaba cada vez que veía una escena curiosa". Unos jóvenes de un pueblo de la Cuenca que habían venido a comprar ajos (1968), dos mozos sobre eskíes en pleno mes de julio (1977), y otros, bailando con una burra (1981), son algunos de los "momenticos" retratados.

Las fotografías puede interesar a todos los públicos: "A los jóvenes porque no saben como eran los sanfermines de antes, y a los que los han vivido, para recordarlos". La muestra se ofrecerá hasta final de año en el comedor del Bar Gallego, y está abierta al público toda la semana, excepto los martes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Nobel, entre dos instantáneas de 1986 y 1968 que muestra en el Bar Gallego de la calle Jarauta de Pamplona. En la primera, un grupo de vizcaínos, vestidos de marineros en la Plaza del Castillo. En la segunda, una cuadrilla de jóvenes de pueblos de la Cuenca cargados de ajos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual