x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Presentadas 3 listas de estudiantes para las elecciones al Claustro de la UPNA

Si sus candidaturas son aprobadas, el próximo día 24 concurrirán Grupo Universitario, Ikasle Abertzaleak y Eraldatu

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Tres candidaturas se han presentado en la UPNA para participar en las elecciones que servirán para renovar los 30 alumnos que representan al sector estudiantil en el Claustro de la universidad pública. Los comicios tendrán lugar el próximo día 24. Los grupos que han presentado lista para concurrir han sido Grupo Universitario, Ikasle Abertzaleak y Eraldatu-Izquierda Estudiantil. Por contra, no lo ha hecho Sadar, el otro colectivo estudiantil con presencia en la UPNA.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la universidad, y le corresponde aprobar las directrices generales y supervisar la gestión. Entre sus funciones, destaca la de elaborary reformar los estatutos de la universidad. Cuenta con 81 representantes de los profesores doctores; 30 de los estudiantes; 27 de los profesores no doctores y contratados; y 12 del Personal de Administración y Servicios (PAS). Los miembros del Claustro se tiene que elegir cada cuatro años, salvo en el caso de los estudiantes, que se eligen cada dos. Además de su participación en este órgano, los 30 alumnos del Claustro asumen también otras funciones en la UPNA, como la de ser miembros natos del Consejo de Estudiantes, y la de elegir entre ellos a su representante en el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.

En las últimas elecciones al Claustro, que se celebraron el 19 de diciembre de 2007, Ikasle Abertzaleak fue la lista más votada entre los estudiantes de la UPNA y logró 10 claustrales. Sadar, que en esta ocasión no concurrirá, fue la segunda opción más respaldada y consiguió 8 representantes; Grupo Universitario, 7; y Eraldatu, 5. Posteriormente, Enrique López, de Sadar, fue elegido representante de los estudiantes en el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la universidad, gracias a una mayoría fabricada con los 8 votos de su grupo y los 7 de Grupo Universitario.

De cara a las elecciones del próximo día 24, la lista presentada por Ikasle Abertzaleak está encabezada por Rakel Conde Esparza; la de Grupo Universitario, por Gonzalo de las Heras Zúñiga; y la de Eraldatu, por Adrián Tuñón Jiménez. Mañana se publicarán las candidaturas provisionales y el próximo viernes, tras unos días para posibles reclamaciones, las definitivas. La campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del próximo sábado y finalizará a las 24.00 horas del domingo 22. La jornada electoral, en la podrán participar los 7.862 alumnos matriculados en los campus de Pamplona y Tudela, se celebrará el día 24 entre las 10.00 y las 18.00 horas, salvo en las mesas electorales que se instalen en el campus de Tudela y la Escuela de Estudios Sanitarios de Pamplona, en las que el horario para votar será de 12.00 a 17.00 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y porque no se retira grupo universitario y estos unen sus votos a SADAR no te digo? las asadas elecciones SADAR fue segunda, ¿de acuerdo? Estos de Juventudes socialistas (SADAR) que no critiquen a sus mayores cuando pactan con UPN porque esto huele a PACTO!!!!!!!!!!teatro y sin gente
  • Me parece muy bien la retirada de Sadar. Un pasito atrás para conseguir dos adelante. Si unen sus votos a grupo Universitario conseguirán desbancar a IA, ¡que ya es hora!.futura alumna de la UPNA.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual