x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECUESTRO EN EL OCÉANO ÍNDICO

Los secuestradores exigen el traslado a Somalia de los dos detenidos en Madrid

Todos los partidos apoyaron la concentración de Vizcaya en un acto de unidad poco habitual en el País Vasco

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. BERMEO/ VIGO/ MADRID

Los piratas que mantienen secuestrado al atunero Alakranase han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de los dos detenidos en España, según familiares de los tripulantes.

Al término de la concentración desarrollada en Bermeo en demanda de la liberación de los tripulantes del barco, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, explicó a los medios que los piratas telefonearon en las últimas horas al armador del buque.

En concreto, en esa llamada los secuestradores exigieron que los dos miembros de su grupo que permanecen detenidos en España, sean trasladados a Somalia para que sean juzgados allí, "no para que sean liberados", según precisó Galbarriatu.

Por otro lado, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán hoy una "reunión urgente" en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que permitan solucionar el secuestro.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos antes de clausurar el Foro Young Mediterranean Leaders, celebrado en Sevilla.

La vía diplomática

Precisamente, el embajador español en Kenia "pasó a ser el negociador con los secuestradores" según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Moratinos, que destacó que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, reveló una conferencia telefónica de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Argentina con todos los miembros del Ejecutivo .

Según el ministro, en esta conversación se ha evaluado la última situación y los esfuerzos diplomático. La vicepresidenta hizo hincapié en que se debe "insistir" en la vía diplomática como la mejor manera para alcanzar la solución.

Moratinos reveló que el objetivo "principal, prioritario, el único", es poder garantizar el regreso "sanos y salvos" de todos los tripulantes.

Preguntado sobre si ha podido hablar con los marineros que han regresado al barco tras ser conducidos hace unos días a tierra, el ministro reconoció que no ha habido contacto "por el momento", ya que "hay días que se habla y días que no", aunque el primer ministro somalí confirmó que los marineros no estaban ya en tierra.

Sobre si las negociaciones con los piratas están rotas, Moratinos aclaró que se sigue negociando, aunque pidió prudencia y discrección.

Preguntado por los familiares de los secuestrados, que han pedido incluso la mediación de los Reyes para solucionar el conflicto, dijo que hay que dejar trabajar como lo está haciendo el Gobierno, "con el apoyo de todas las instituciones españolas", para actuar y resolver este asunto.

Multitudinaria manifestación en el puerto de Bermeo.

Una intensa lluvia acompañó a las miles de personas concentradas en el puerto viejo de Bermeo para pedir la liberación de los marineros del "Alakrana". EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual