x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Irán rechaza el acuerdo de enviar su uranio al exterior para enriquecerlo

El enriquecimiento en el exterior permitía controlar de alguna forma cuánto material nuclear y de qué riqueza tenía Irán

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTÍN. . TEHERÁN.

Tras dos semanas de dilaciones y un enconado pulso interno, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, anunció ayer que Irán ha descartado el acuerdo para ceder su uranio y que éste sea procesado en el exterior.

Aunque las palabras de Boroujerdi, un importante representante de la sección conservadora del régimen no pueden calificarse de respuesta oficial, sirven de preámbulo y colocan a la comunidad internacional ante otra encrucijada obligada a responder de nuevo al desafío iraní.

El diputado eligió la agencia de noticias estudiantil Isna para declarar que "no está previsto enviar nada de los 1.200 kilogramos de uranio iraní a la otra parte para recibir el combustible. Esto ya ha sido descartado".

"En la actualidad, el representante iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Sultaniye, negocia para buscar soluciones a este asunto... Nuestros expertos están mirando como obtener el combustible y arreglar el problema", afirmó. Irán insiste en que necesita ese material para mantener en activo a partir de 2010 el reactor nuclear de investigación médica que tiene en Teherán y reitera que bajo el Tratado de No Proliferación, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está obligado a proporcionárselo.

Reacciones

La comunidad internacional reconoce este derecho, pero ambiciona garantías de que el combustible no va a ser desviado a usos no pacíficos. Boroujerdi también rechazó ayer las "presiones internacionales" y subrayó que "los extranjeros no pueden establecer plazos. Nosotros no estamos obligados a cumplir con los que nos dicen".

La decisión, de ser ratificada, supone un revés para Estados Unidos, Francia y Rusia, que el pasado 21 de octubre propusieron al régimen de los ayatolá un pacto que le permitía proseguir con sus actividades nucleares pacíficas y trataba de reducir los riesgos de una aventura militar.

El acuerdo sugería enviar al exterior el uranio que Irán almacena al 3,5% y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20%, en las condiciones en que lo necesita para alimentar su reactor civil.

Pero la propuesta generó un amplio debate en el seno del régimen de los ayatolá, que se encuentra dividido desde la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, a la derecha, recibe al Emir de Qatar Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani en Teheran. CAREN FIROUZ/REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • creo que defienden su podtura ,a mi personalmente me fastidiaria que el resto delas personas e individuos me calificasen de peligro solo por rumores que corretean por la mente de los mas retorcidos ¿si israel tiene enrgia atomica por que no iba aser igual en Iran como si setrata de filipinas o cualquier otro lugar remoto en la geografia ?contra la islamofobia
  • A mi modesto entender, la solución de este lío, pasa por que haya un compromiso controlado por la ONU, de desarme nuclear tanto de Israel, como de irán. Esta última con mayor razón, por pertenecer al eje del mal determinado por Bush en su desadtroso plan, de libertad duradera. A ver quien le pone el cascabel al gato.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual