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TUDELA

La lentitud de la alta velocidad

Tudela lleva años pendiente del TAV. Ahora, sólo espera que el anuncio de la desaparición de la vía que cruza la ciudad se cumpla, y no sea una declaración más de buenas intenciones como tantas otras

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

LA historia de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Tudela no deja de dar vueltas, prácticamente igual que en el resto de Navarra. Sin embargo, el caso de la capital ribera tiene una peculiaridad, y es que primero ni siquiera se sabía si iba a haber parada en la ciudad. Luego los esfuerzos se volcaron, y se siguen volcando, en algo vital para la capital ribera: sacar las vías de su trazado actual, que atraviesa la ciudad como un muro infranqueable.

Ahora, por fin, parece que se aclaran algunos aspectos. Al menos así se desprende de las afirmaciones del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la reciente reunión que mantuvo con representantes del PSN. Morlán confirmó que habrá parada, que la vía convencional y la del TAV irán por el mismo trazado y, lo más importante, que está decidido eliminar la vía actual en superficie. Las opciones son soterrarla y que siga el mismo trazado; o sacarla fuera de la ciudad, bien junto a la N-232 o la AP-68. Esto daría un giro completo a la ciudad, que podría rediseñarse con el espacio que liberaría la vía.

Promesas incumplidas

Pero si nos atenemos a la historia, muchas de estas afirmaciones han quedado en "agua de borrajas". Y es que en Tudela se empezó a hablar del TAV hacia el año 2000, cuando el PP gobernaba en España.

Fue en 2002 cuando apareció el primer informe del Ministerio de Fomento, que barajaba dos trazados para el paso de la alta velocidad por la ciudad: uno siguiendo el trazado actual y otro por fuera del casco urbano junto a la N-232. Las cosas no han cambiado tanto nueve años después.

En aquellos años hubo propuestas de todo tipo, como la de Juan José Lizarbe (PSN). Planteó que el convenio con el ministerio de Defensa para renovar el uso del polígono de tiro de Bardenas incluyera la construcción de una estación del AVE en Tudela, suprimiendo el trazado actual y sacando las vías de la ciudad.

Fue también entonces cuando surgió el debate sobre si Tudela iba a tener o no parada del TAV. El ayuntamiento, con el alcalde Luis Casado a la cabeza, la asociación de empresarios y otros colectivos buscaron apoyos, sobre todo en el Gobierno foral, para lograr esa parada y también sacar las vías.

El primero en confirmar que Tudela tendría parada fue José Ignacio Palacios, entonces consejero de Obras Públicas de UPN, quien en febrero de 2003 adelantó la noticia. Coincidió con una comparecencia del ministro Álvarez Cascos, que dijo que el estudio para la estación estaba casi listo.

Ese estudio concluyó que la mejor opción era mantener el trazado actual. Fomento no descartó hacer una variante, pero pidió financiación a las administraciones navarras. El coste de la primera se estimó en 252 millones de euros, una cifra que ascendía a casi 290 millones si se hacía la variante. A pesar de todo, Fomento eligió finalmente que la vía siguiera el recorrido existente.

Cambio del proyecto

Ahí volvieron las negociaciones para lograr sacar las vías de la ciudad, pero el proyecto iba a sufrir un nuevo parón. La llegada del PSOE al Gobierno de España en 2003 dio un giro al TAV, ya que, tras varios años sin noticias, modificó lo analizado hasta entonces para que pudiera transportar no sólo viajeros, sino también mercancías. En 2007, Víctor Morlán anunció que el inicio de las obras en Navarra sería en 2009, algo que, obviamente, no se ha cumplido.

En las últimas fechas, y sobre todo desde el ayuntamiento, se ha vuelto a insistir en la importancia de sacar las vías. PSN, NaBai y el edil no adscrito Mariano Cerezo apoyaron soterrar la vía actual, mientras que el equipo de Gobierno de UPN optó por la variante. Ambas opciones son posibles, aunque el PSN, tras la reunión con Morlán, ve con buenos ojos la variante. Lo que sigue sin saberse es cuándo podrá Tudela, y también el resto de Navarra, "subirse al tren".

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Un tren sale de la estación de Tudela por la vía que cruza la ciudad. B.A.


Comentarios
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  • Yo vivo en la azucarera pegado a la via y miedo me da pensar que la quiten,el ayuntamiento nos metera una carretera y buenas torres de pisos,con el plan de construccion de este "pueblo" sera como el instituto o el queiles,torres de 7 alturas y carreteras ruidosas,sin jardines ni aparcamientos. "jesusito jesusito que me quede como estoy" Ademas de que apoyo el regional y el alvia y lo de infranqueable me da risa. Solo la idea de soterrarlo seria sensata con un parque arriba,pero ¿donde estan las perras????Miedo da la idea
  • El ten debe ser un servicio público que ayude a las personas más desfavorecidas. Apostar por la alta velocidad, que está muy bien, va a suponer reducir y/o eliminar las líneas regionales ( que están todavía mejorar ya que muchas personas ulitizan el tren para ir a Zaragoza o Pamplona). Además si la estación se saca del centro muchas personas mayores se verán perjudicadas. Como ha dicho un lector antes el Alvia está muy bien comunica Tudela con Madrid en un tiempo muy razonable y eso creo es suficiente ya que permite llegar a cualquier punto de España con rapidez. Las líneas de alta velocidad deben estar limitadas, establecerse como grandes corredores y acceder a ellas desde distintos puntos. Aunque hubiera que ir a Zaragoza a tomar el AVE a algunos lugares no pasaría nada, si el servicio lanzadera entre Tudela y Zaragoza es el adecuado. El tren como transporte colectivo debe ser para todos y esto con la alta velocidad se está viendo dia a dia que no es así. Carlos
  • Por favor, no pongan la estación en el hospital que será terminar con el servicio de regional. Sería una apuesta por sólo la alta velocidad que encima va a pasar de largo... Pararán dos trenes al día y vale, y el precio que pagaremos será muy alto (económico y social)... Tren por donde está. Enterrado o no pero por donde está. Tampoco es tan infranqueable, no dramaticemos...uso el regional todos los días a Zaragoza
  • tranquilos,que este tren no lo veran ni nuestros nietos.cura
  • Me gustan los trenes pero no me convence la alta velocidad. Cuando he ido a Paris desde Hendaya pasa por muchas estaciones sin parar. ¿Hará lo mismo el TAV cuando vaya de Bilbao a Zaragoza o Barcelona? ¿Parará siempre en Tudela? ¿Y en Pamplona? En las Castillas ya empiezan a tener problemas con el AVE, porque no para siempre y encima es más caro. Prefiero el Alvia chicos, que ya va rapidito.Tren para todos, por favor.

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