x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El pleno pide que la ley de catástrofes se aplique en Lodosa

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.G. . LODOSA

El Ayuntamiento de Lodosa ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal LOIU (Lodosa Organización de Independientes Unidos) en la que solicita al Gobierno de Navarra que aplique en la localidad ribera, de forma excepcional y con carácter retroactivo, la nueva ley de apoyo a personas afectadas por catástrofes naturales. La petición fue aprobada por unanimidad en el transcurso del pleno celebrado el pasado jueves día 5.

La solicitud aprobada, que se trasladará al Ejecutivo, pretende que la nueva normativa sobre catástrofes se aplique en los casos de los ciudadanos afectados por la tormenta de granizo caída el pasado 24 de mayo que causó importantes daños en el campo y en el caso urbano de Lodosa.

El edil Pablo Azcona indicó que la moción pretende que Lodosa también se beneficie de las ayudas que el Gobierno va a aplicar en otros casos de catástrofes que han tenido lugar en la Comunidad foral como las inundaciones sufridas en febrero de 2009 y por la granizada acaecida el pasado 30 de junio en los términos de Valdega, valle de Metauten y zonas de Allín y Améscoa.

Azcona explicó que el objetivo de la ley es el de definir el marco general de ayudas y beneficios a personas físicas y jurídicas que pudieran resultar afectadas por catástrofes generadas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales, buscando con ello la mayor agilidad posible en la tramitación de las ayudas.

El 24 de mayo una tormenta torrencial con granizo echó a perder el 100% de la cosecha de frutales de Lodosa, además de producir importantes daños en tejados, persianas de viviendas y carrocería de automóviles. La gran cantidad de granizo obstruyó sumideros y provocó inundaciones, lo que obligó a los bomberos a intervenir. Las pérdidas sufridas se estimaron en más de un millón de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual