x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Año 1723. La epidemia

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Llegaron a Navarra severas órdenes reales que don Antonio Joseph de Zepeda, virrey de este Reyno de Navarra y presidente de la junta de sanidad, hizo llegar a las cabezas de merindad y de ellas a todos los pueblos para tomar medidas eficientes contra la epidemia de peste que asoló Europa. Decidió Felipe V, que aunque había remitido el peligro, no bajaran la guardia en fronteras y puertos de mar, permitiendo únicamente la entrada de mercancías de los lugares que no hubieran tenido contagio.

Ordenó que si hubiera la menor sospecha, las personas, ropas y mercancías que llegasen a Navarra, se tuviesen en cuarentena en Lazaretos ventilados y perfumados y no se admitieran mercaderías ni algodón en rama procedentes de los puertos mediterráneos, ya que en todo tiempo en esa zona fue común este mal. Quiso la casualidad, que éste mismo año el señor virrey sustituto de Zepeda, viniera a Mendavia en dos ocasiones, Cristóbal de Moscoso y Montemayor, conde de las Torres, se alojó en el pueblo cuando se dirigía a Pamplona a tomar el cargo y la segunda vez, cuando fue a Logroño a recibir a su esposa. Los gastos fueron considerables, 646 reales en agasajos, a los que hubo que añadir los 19 robos de cebada que se gastaron en apiensar a las mulas y demás caballerías que trajo con el coche.

En años anteriores, los mendavieses no pudieron pagar al completo el censo perpetuo del Duque de Alba y debían 868 robos de trigo. El duque les embargó las hierbas y aguas y decidieron pedir prestado el grano al Arcediano de Santa Gemma que autorizó a Ambrosio Pinillos, beneficiado de la parroquia de Sesma, para que acudiera a Lodosa y Lerín a recoger el trigo para llevarlo a Mendavia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y luego dicen que Navarra se adhirió a España muy gustosos. ¿Entonces a que vienen los impuestos perpetuos al Duque de Alba, sino al pago de la derrota? Además, de la imposición de un virrey que no hacia sino agravar la mala situación en gastos que nos produjo la invasión.Ilarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual