x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las primeras rampas mecánicas de Pamplona comenzaron a funcionar ayer

La alcaldesa Yolanda Barcina puso en marcha el sistema y decenas de vecinos empezaron a utilizarlas a continuación

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Isabel García Alonso, de 75 años, animaba ayer a sus amigas de Azpilagaña a visitarla más a menudo en su barrio de Iturrama, ahora que la distancia que las separa ya no tienen que salvarla dando largos rodeos o subiendo escaleras. "Yo subo y bajo una vez al día por lo menos, pero ahora seguro que me muevo más", afirmaba esta vecina.

El motivo por el que Isabel García está dispuesta a desplazarse con más asiduidad son las rampas mecánicas que ayer inauguró el Ayuntamiento de Pamplona para unir las calles Abejeras y Río Ega a la altura de la calle Buenaventura Íñiguez.

Las rampas, las primeras que se instalan en Pamplona en plena calle, salvan un desnivel de 7,2 metros y tienen una longitud de 36 y 38 metros cada una. Inicialmente estarán en marcha las 24 horas del día, al menos hasta que se compruebe su nivel de utilización, aunque por la noche es probable que se desconecten.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, las puso ayer en marcha poco después de las 11 de la mañana, con una llave que accionó el mecanismo de arranque.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de Pamplona una ciudad más accesible. Por esa razón eliminamos grandes barreras para propiciar la unión entre los barrios, como aquí", dijo la alcaldesa poco antes de accionar las rampas.

En el primer "viaje" le acompañó la presidenta de la asociación de vecinos de Azpilagaña, Inés Ricarte Moreno y varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona. Después se sumaron decenas de vecinos que querían probar el nuevo servicio.

Entre ellos estaba Evelia Colomo, que confesó llevar esperando "mucho tiempo" a que se diese una solución al desnivel que existe entre los dos barrios. Junto a ella, Carmen Vázquez Solís, de 78 años, también se mostraba encantada y se animaba a pedir unas rampas similares para subir y bajar al cementerio, "porque allí también hay mucha cuesta y nos cansamos". Más tarde se unía al grupo Paloma González, también de 78 años y vecina de Azpilagaña. "Yo no suelo subir mucho a Iturrama, pero ahora que está más fácil y bastante más cómodo, sí que lo pienso hacer", señalaba.

Reversibles y con detector

Las "rampas de intemperie", como las definió el director del área de Obras y Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro, están construidas en acero inoxidable y son reversibles, de manera que ambas pueden funcionar de forma indistinta para subir o para bajar. El desnivel entre los dos barrios se salva en 1 minuto y 14 segundos, y las rampas disponen de un detector de presencia por el que se detienen si durante un tiempo establecido no las utiliza nadie.

Entre las dos rampas se han reconstruido totalmente las escaleras convencionales que estaban bastante deterioradas. Las nuevas tienen una anchura de 3 metros y un total de 43 escalones repartidos en seis tramos. Para su construcción se ha utilizado piedra de calatorao, mientras que a ambos lados de las rampas el espacio libre se ha pavimentado con adoquín de calatorao. Además, toda la zona dispone de nueva iluminación, de mobiliario urbano y también se han plantado algunos árboles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las nuevas rampas mecánicas de intemperie entre los barrios de Azpilagaña e Iturrama comenzaron a funcionar ayer y los ciudadanos no tardaron en comprobarlas. JESÚS GARZARON

Los primeros usuarios de las rampas.

Las rampas invierten algo más de un minuto en realizar el trayecto de entre 36 y 38 metros. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, pero el dinerito hay que saber destinarlo a donde verdaderamente es necesario. Magnifica actuacion!YoLandaSi
  • que bien ha venido el dinerito de zapatero!!!!Yo LandaNo
  • Simplemente... Maravillosas!enhorabuena Barcina
  • PERO ECHAVACOIZ NO LAMENTABLEMENTE NO APORTA NADA AL SISTEMA DE UPNseamos serias
  • A ver también cuando los responsables del consistorio se acuerdan del barrio de Echavacoiz, alli sí que hay desniveles y también es Pamplona.Echavacoiz existe
  • Esta rampa si que es un buen servicio para los ciudadanos.BUNISIMA IDEA
  • A ver cuando quitan un ascensor de la rocha y ponen dos escaleras mecánicas, que hay unas colas de vértigo.Marcelo Celayeta
  • Lo inaugura Barcina pero se hace íntegramente con el dinero del Gobierno de España.QUE QUEDE CLARO

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual