x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los palomeros inician la temporada en Etxalar con los preparativos del terreno

El Ayuntamiento retiró cuatro puestos de caza con escopeta por no ajustarse a las distancias del plan cinegético local

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ETXALAR

Los palomeros de Etxalar regresaron ayer al collado Iarmendi, en el límite fronterizo con Francia, para iniciar los preparativos de la caza tradicional con red con la instalación de la estructura que en los próximos días les permitirá recuperar su afición.

La retirada de los cuatro puestos de caza con escopeta (2,4,5 y 7) por parte al Ayuntamiento, conforme a una indicación derivada de una medición de las distancias llevada a cabo en días pasados por el departamento foral de Medio Ambiente, demoró la operación, que, ya de por sí, exige del orden de "4 o 5 horas".

Por este motivo, los propios especialistas daban por seguro la imposibilidad de tender las redes ayer mismo. Su presencia y su intención de llevar a cabo los trabajos previos confirmaban, no obstante, el inicio de la temporada después de 36 días de plante por la tala intencionada de siete árboles junto a dos puestos de caza con escopeta (4 y5). De acuerdo a su versión, cualquier punto que se vea afectado por el derribo de un ejemplar debe ser anulado por ley. En tanto en cuanto no se diese respuesta a esta apreciación, estaban dispuestos a mantener su protesta.

La posibilidad de desarrollar este fin de semana su modalidad, apoyada en una tradición de más de 700 años, estaba condicionada por un segundo factor negativo. El mal tiempo que auguran las predicciones meteorológicas no invitaba al optimismo en el colectivo. "Es posible que con el cambio de luna, el lunes o martes, se puedan extender las redes", señalaban junto al refugio donde aguardaban a un operario del Ayuntamiento a que finalizase la anulación de los puestos suspendidos provisionalmente.

En una reflexión recogida por escrito sobre los acontecimientos que se han sucedido en los últimos días, -vividos en el grupo "con tensión"-, los palomeros recordaban el deterioro de las relaciones con los cazadores en los últimos seis años, en los que han aparecidos "árboles rotos" y, en ocasiones, se obviaban algunos preceptos de caza.

Según recogían en su comunicado, afirmaban "haberse sentido subestimados y desprotegidos. El Ayuntamiento, que es el administrador, nos ha ignorado y ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones", en clara referencia a su demanda de ajustar el acotado a las reglas de distancia.

"Es imprescindible que se cumplan la ley y las normas; es básico que las partes que conviven se respeten y que el Ayuntamiento, tomando las riendas de la autoridad, se conciencie de todo esto y se ponga a trabajar responsablemente y por encima de cualquier disputa política", señalaban en su reflexión.

Medidas del Ayuntamiento

Antes del mediodía, el alcalde, Patxiku Irisarri (Herri Taldea), giró una inspección, acompañado de dos técnicos del departamento de Medio Ambiente, para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares aplicadas en los cuatro puestos de caza retirados. Su adopción figuraba dentro de un programa de intenciones, que incluía el propósito de modificar el actual Plan de Ordenación Cinegético de cara a la próxima temporada, junto con el estudio de ubicación del resto de los puestos "del frente palomero de Iarmendi" y la confección de una propuesta "conforme a la Ley de Caza", que establece, entre otros aspectos, la obligación de respetar un mínimo de 50 metros de distancia entre puntos de caza con escopeta. El Ayuntamiento, según confirmó ayer el alcalde, mantiene su criterio de elaborar una normativa a partir de las sugerencias que puedan formular las partes implicadas. Lo que parece casi seguro es que no convocará a la población a una consulta popular para que pueda pronunciarse sobre el asunto, como llegó a sopesar en un principio. Entre tanto, los cazadores se remiten al contenido de un comuciado que harán público hoy en una concentración que pretenden llevar a cabo, a partir de las once y media de la mañana, en el frontón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El puesto número 2 fue uno de los retirados por el Ayuntamiento de Etxalar ayer por la mañana. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual