x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las bajas de los autónomos a la Seguridad Social han crecido un 28,5% en Navarra

ATA afirma que, a diferencia de crisis anteriores, el trabajo autónomo no está siendo una salida para hacer frente al paro en la actual recesión económica

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 11:11 h.
  • AGENCIAS.

Las bajas de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social aumentaron un 28,5 por ciento en Navarra en los primeros nueve meses de 2009 en relación con igual periodo de 2007, donde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) sitúa el inicio de la crisis.

En el conjunto de España, un total de 462.399 autónomos se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre enero y septiembre, lo que supone un 44,6 por ciento más en relación con igual periodo de 2007.

Según un informe de ATA, en los nueve primeros meses del año, el número de trabajadores por cuenta propia que se han dado de alta en el RETA ha sido de 340.783, un 17,6 por ciento menos que en igual periodo de 2007. El saldo entre las altas y bajas producidas hasta septiembre refleja que el RETA ha perdido 121.616 afiliados en los nueve primeros meses.

Murcia y Cantabria fueron las regiones que, en términos relativos, registraron el mayor incremento de bajas de autónomos al RETA en comparación con los nueve primeros meses de 2007, con avances del 59,9 por ciento y del 55,9 por ciento, respectivamente.

A continuación se sitúan Andalucía (+53,5 por ciento), Castilla y León (+51,7 por ciento), Extremadura (+49,2 por ciento), Madrid (+45,9 por ciento), Baleares (+45,1 por ciento) y Aragón (+44,7 por ciento). Los menores aumentos correspondieron a País Vasco (+20,2 por ciento) y Navarra (+28,5 por ciento).

En cuanto a las altas al RETA producidas hasta septiembre, todas las comunidades registraron descensos en relación a 2007, especialmente La Rioja (-34,3 por ciento), Aragón (-27,6 por ciento) y Cantabria (-25 por ciento). Las menores caídas se dieron, por contra, en Andalucía (-6 por ciento) y Galicia (-9,9 por ciento).

Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que, a diferencia de crisis anteriores, el trabajo autónomo no está siendo una salida para hacer frente al paro en la actual recesión económica.

"Es necesario solucionar esto porque la salida de la crisis pasa indiscutiblemente porque haya más actividad económica, porque surjan más emprendedores y para ello, hay que hacer más fácil, más protegido y más seguro el ser autónomo", subrayó Amor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Manu Biurrun expresa que es lo que sucede con los autónomos, cosa que no le importa a nadie: un año (2007) intentando aguantar, 3.000 euros de deuda a la seguridad social y, en este estado asocial, resultado: cuentas embargadas automàticamente, sin poder usarlas (gracias, bancos nunca más) NINGUNA ayuda de paro tras 9 años de cotizaciones, ni nada. Lo de autónomos es un auténtico TIMO de este estado que obliga, para que vivan bién los políticos a sueldo de los banqueros, a que todos seamos auto-empresarios si queremos vivir (o a la marginación). El asco que he desarrollado a todo lo que representa DE VERDAD este sistema hace que EN CONCIENCIA tenga que objetar radicalmente: nunca más votos a ninguno de estos cómplices (de IU a PP, incluyo a TODOS), partidos políticos y sindicatos al servicio de la vida mercantilizada impuesta por los intereses de los diversos bancos, nunca más autónomo. ANTES MARGINAL. Hasta nunca, Sistema Asocial. Me declaro libre. Nunca Mas.Ask Atu
  • Quisiera saber que pasa en Navarra con los autonomos que nos hemos dado de baja, pues yo despues de 25 años de autonomo me doy de baja por no tener trabajo ni dinero para pagar la S.S. y ahora no tengo ingresos, pero la S.S. me amenaza con embargos si no le pago, y no tengo derecho a ayudas ni a paropara este gobierno somos una carga igual que los politicos para EspañaManu Biurrun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual