x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTUDIO SOBRE LA ACTUALIDAD DE NAVARRA 2009

La opinión de los ciudadanos sobre las instituciones se resiente con la crisis

El paro es hoy la primera preocupación para el 61% de los navarros, cuando hace tres años ocupaba la quinta posición

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

La opinión de los ciudadanos sobre el trabajo de las instituciones se ha resentido debido a la crisis. Una situación económica que, según refleja el estudio encargado por el Parlamento a la empresa Cíes, los navarros sufren de modo directo y forma parte de sus primeras preocupaciones.

Tomando como referencia el estudio que se hizo hace tres años, desciende el número de personas que considera que la actuación del Gobierno foral y del Parlamento es eficaz para resolver los problemas ciudadanos. En el caso del Ejecutivo, baja al 22% (era del 28% en 2006), y en el del Legislativo, al 21% (era el 25%). También empeora lo que los navarros piensan de su actuación, de forma que un 41% cree que el Gobierno lo está haciendo regular y un 27%, mal o muy mal. El 28% piensa que su actuación es buena o muy buena. Porcentajes similares ofrece el Parlamento.

Por otro lado, baja la nota que el ciudadano da a las distintas instituciones. Prácticamente todas se reducen unas décimas. Las únicas instituciones políticas que aprueban son las europeas y los ayuntamientos. Suspenden, aunque están casi en el aprobado, el Gobierno foral y el Parlamento. Las que tienen peor nota son la Monarquía, el Gobierno central, el Congreso y el Senado.

Torres llama a la reflexión

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, destacó que los partidos políticos "tienen que hacer una reflexión interna importante" sobre los resultados de este estudio y deben "seguir trabajando por responder a las demandas y a las necesidades de los ciudadanos". Aunque también demandó una labor pedagógica por parte de la Cámara foral, para que los navarros conozcan todo lo que hace. La presidenta destacó, no obstante, que los ciudadanos "han hablado en un momento en el que hay una situación económica muy complicada, que les afecta a su hogar, a su trabajo y a su familia y, desde luego, hay una situación política poco favorable". Se refería en este último punto a acontecimientos como la ruptura entre UPN y el PP, a la reciente salida de CDN del Gobierno foral o al hecho de que diferentes fuerzas políticas están inmersas en "reflexiones internas", resaltó Elena Torres.

El 15%, menos ingresos

Lo cierto es que la crisis centra las preocupaciones de los ciudadanos, que en un amplio porcentaje (64%) creen que la economía de la Comunidad ha empeorado en los últimos dos años. El primer problema que inquieta al 61% de los navarros es el paro, cuando hace tres años ocupaba la quinta posición con un 18%. Le sigue el terrorismo de ETA, que preocupa más que en 2006.

Mientras los ciudadanos se muestran mayoritariamente satisfechos por la situación de la sanidad, la educación o las carreteras, ven mal o muy mal cómo están el empleo o la economía. Uno de cada cinco personas tiene situaciones de paro en sus hogares originadas por la crisis. El 15% cuenta ahora con menos ingresos. El 14% constata una mala situación en su empresa o negocio.

Sin embargo, el estudio refleja que los navarros ven el futuro con optimismo. Un aplastante 81% confía en que la economía navarra se va a recuperar en 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yolanda's singing in the rain. Por eso jarrea sr. Bator.umbrella.
  • Estamos viviendo tiempos dificiles de recesión y de crisis, a nadie se le escapa que también en Navarra, para mi punto de vista a pesar de todo lo que ocurre en este pais, el problema principal no es el propio partido que gobierna si no parte de sus cabezas pensantes, que en muchas ocasiones no dejan que personas relevantes en economia y otras facetas dan sus opiniones al Sr.Presidente (Zapatero y compañia) y el hace oidos sordos...tendrá que ver la renuncia de cuatro ex-ministros de sus cargos..espero alguna opinión pero sin canciones por favor...que hace muy mal tiempoRaúl Julio Bator Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual