x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTUDIO SOBRE LA ACTUALIDAD DE NAVARRA 2009

La coalición UPN-PSN-CDN, la preferida por los ciudadanos

El 65% de los ciudadanos se pronuncia en contra de la unión de Navarra y Euskadi, y el 23% dice estar a favor

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Más de la mitad de los electores navarros, concretamente el 58%, considera necesario que se produzca un cambio en el Gobierno de Navarra tras las próximas elecciones. Además, el 51% del electorado señala su preferencia por un Gobierno de coalición formado por dos o más partidos.

Sin embargo, respecto a las diferentes fórmulas de coalición que prefieren los electores para la formación del Gobierno, la que mayor respaldo encuentra, con un 19%, es la formada por UPN, PSN y CDN. El responsable de Cíes, Carlos Zufía, explicó que el 90% de quienes optaron por esta fórmula de coalición no incluyó en ella a CDN.

También resulta llamativo el descenso de respaldo electoral para un Gobierno de coalición entre NaBai, PSN e IU, una fórmula que en 2006 apoyaba el 26% de los electores y que ahora sólo encuentra partidarios entre el 14% de ellos.

Navarra-Euskadi

En cuanto a una hipotética unión de Navarra y Euskadi, el 65% de los electores se pronuncia en contra (en 2006 era el 67%), mientras que el 23% dice estar a favor (en 2006, el 20%).

A la pregunta de si se está satisfecho con el grado de autonomía de Navarra, el 73% afirma que lo está, y el 19% manifiesta su insatisfacción. Y el 69% de los encuestados indica que es partidario de la cooperación con las comunidades vecinas de Euskadi, Aragón, La Rioja...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nada nuevo bajo......la lluvia. No te extrañes, "m", ya que todo número multiplicado por 0 será 0. Yo, como tú, adivino un tripartito que nada tendrá que ver con el de 1995, porque lo presidirá Uxue Barcos, con el permiso-orden de ZP. ¡Caramba con el navarrómetro de 2009; nos ha salido peleón!.Pamplonés.
  • Resulta llamativo o curioso que se destaque un descenso porcentual de 12 puntos -en el caso de la coalición NaBai-PSOE-IU- y nada se diga de la "ligera" caída -apenas 22 puntos- en el respaldo a la coalición UPN-CDN.m

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual