x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Delphi aplicará 32 días de ERE hasta junio en Landaben

El ERE afecta el doble, 64 días, al personal de oficinas para el grupo que tiene en Pamplona

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Delphi Packard, empresa de inyección de piezas de plástico para automoción, aplica desde esta semana, un expediente de regulación temporal de empleo de hasta 32 días laborables (40 de cotización), con plazo hasta junio de 2010, para los 100 trabajadores, directos e indirectos, vinculados a la producción de componentes en su planta de Landaben. El ERE fue acordado con la mayoría del comité de empresa el viernes 30 de octubre, tras una votación favorable de la plantilla la víspera.

La empresa, que emplea en Landaben a otras 30 personas como staff administrativo para todo el grupo Delphi en España, aplicará a estos últimos hasta 64 días de ERE temporal (80 de cotización). En este caso, el periodo del ERE se alargará hasta final de agosto. Cada día de ERE cuenta como 1,25 días de cotización a efectos del Inem. El comité lo forman 5 delegados de UGT, 3 de ELA y 1 de CC OO.

El ERE está motivado en la caída del 30% que la empresa, de propiedad multinacional, baraja en los pedidos para estos meses de sus principales clientes, entre los que están los grupos automovilísticos Opel, Volvo, Audi, Renault, Fiat, PSA y Mercedes. Aunque, en el caso del staff, los sindicatos lo atribuyen a ahorro de costes.

Los términos acordados

Según los términos acordados con el comité, el ERE se complementará hasta el 87% del salario bruto mensual para los trabajadores ligados a la producción y hasta el 80% del salario, para los 30 empleados de staff. La empresa garantiza el cobro íntegro de las pagas extras y el 100% de las vacaciones. Las condiciones del ERE fueron avaladas por la plantilla en una votación previa que se saldó con 58 votos a favor, 37 en contra y 2 en blanco.

La intención de la dirección es aplicarlo en días de cierre de fábrica, preferentemente sábados y domingos, pero también vienes y lunes. La fábrica de Landaben abre 349 días al año y el personal de taller rota por turnos el trabajo en festivos. La dirección informará al comité semanalmente sobre la evolución de los pedidos, y comunicará mensualmente los días de regulación.

En el primer semestre del año, el comité aprobó otro ERE temporal de 36 días en producción y 25 en staff, que se agotó para estos últimos y del que sólo usaron "diez o doce días" para el personal de componentes. Los sindicatos, en cambio, mostraron recelos a firmar este segundo ERE porque denuncian el "incumplimiento" del plan industrial firmado en 2006 hasta 2012 para la fábrica de Pamplona, y no ven una apuesta decidida por el futuro del centro por parte de la multinacional.

Dudas de futuro en la planta

"En principio, habíamos pensado no firmarlo", apunta el ugetista Javier Gárate, presidente del comité, "porque un ERE es para resolver una situación puntual. Pero no es nuestro caso. Aquí se trata de sentarnos a ver qué pasa después. Necesitamos moldes y carga de trabajo, en definitiva, proyectos nuevos. Hemos firmado para que la planta pase este bache y ver si los nuevos inversores siguen contando con Pamplona", dijo.

Delphi, que se hallaba en suspensión de pagos desde 2005, fue adquirida en junio por el fondo de capital riesgo Platinum. Los nuevos dueños están analizando la situación de las diferentes plantas en el mundo. En España, además de Pamplona, tienen otra en Barcelona, que pertenece a otra división, y una en Belchite, que trabaja exclusivamente para Opel. Las que realmente compiten con Pamplona en producción se ubican en Austria y Hungría. Las tres trabajan actualmente por debajo de su capacidad, explicó Gárate.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fachada de la planta de Delphi en Landaben. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual