x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENCUENTROS DEL DOMINGO ÁNGEL ECHEVERRÍA IZU |

DARSE SIN MEDIDA

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO

A fuerza de escuchar canciones de amor en la radio, podríamos tener la tentación de imaginarnos que el amor es sencillamente una especie de "vibración sentimental", una simple sensibilidad. Jesús, por el contrario, nos dice de muchas maneras que amar no es soñar; que es actuar con gestos reales y prácticos; nos indica también que la riqueza insolidaria hace al hombre cerrado en sí mismo y egoísta con los demás.

El evangelio del Domingo, con una anécdota preciosa, nos habla de ese amor nuevo -no amor comercial- que consiste en dar y en darse según la óptica de Jesús. El ejemplo de la pobre viuda que da generosamente sus "dos reales" es una fuerte denuncia de nuestra sociedad. Aquella mujer pobre se acercó al cepillo del Templo. Dio lo que tenía. No fue mucho, pero fue todo. No dio lo que le sobraba, como hacemos a veces nosotros, sino lo que le faltaba. Se dio sin tener.

"Ellos, los ricos, echaron de lo que les sobraba; pero ésta, de su pobreza, echó todo cuanto poseía". Dios está con la viuda pobre que ha dado sus monedas, sin pensar siquiera en quedarse con una. Ella ilumina cómo ha de ser el discípulo de Aquel que se identificó con la mujer pobre, y que simboliza, a la vez, la conducta del mismo Dios: Dar y darse sin medida.

Nosotros, cuando damos algo, no es cuestión de una simple cantidad, sino de la calidad, de la actitud vital con que se comparte con los demás. Y no es que no haya necesidades ingentes. Las hay. Al entrar en el templo, en la puerta, nos encontramos con gente pidiendo. Vas por la calle, y cada día son más abundantes los pobres. Es verdad que hay pobres "de mentira"; pero hay pobres "de verdad". Junto a nuestras casas, aumenta la población de los parados, de los marginados, de los ancianos solos y necesitados...

Hay organizaciones muy serias y eficaces para ayudar con garantía a los que necesitan. Desde Cáritas hasta otras entidades humanitarias se preocupan de dar comida, ropa, albergue, trabajo... Pero, ¿cuántas veces hemos dado de lo que necesitamos para "vivir"?

Podríamos decir: Yo estoy de acuerdo; hay que amar hasta el fin, pero, ¿hay necesidad de la fe en Jesús para ello? La solidaridad es algo natural, y a veces los no creyentes son más solidarios que los que se dicen serlo... Es cierto que resulta normal amar así, pero hasta cierto punto, porque la intervención de Dios nos lleva a extremos casi insostenibles; su mirada sobre nosotros es infinitamente más exigente de lo que podemos imaginar.

Dios ve el fondo de nuestros corazones; y solamente una sociedad que acepta su mirada puede ir hasta el final de un amor verdadero sin el engaño de las apariencias. La mujer que da toda su vida, todo lo que tiene para vivir, es el icono mismo de Dios. Dios es amor; no ha calculado, lo ha dado todo. ¡Qué necesidad tenemos de un corazón nuevo que se da sin medida!

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual