x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba señala que se temía que Batasuna aprovecharía la polémica de SITEL

González Pons pide que SITEL esté bajo control de los jueces y no de Rubalcaba

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló este sábado que se "temía" que Batasuna iba aprovechar toda la polémica creada en torno al Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL), después de que se haya en puesto este sistema en "tela de juicio". Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió que este "monstruo" de programa esté bajo el control de los jueces y no del ministro.

En rueda de prensa, Rubalcaba, consideró que los abogados de Batasuna no sólo estudiarán ir al Tribunal de Derechos de Estrasburgo sino a otros muchos tribunales al estudiar la posibilidad de solicitar la nulidad de recientes operaciones aludiendo la supuesta ilegalidad de SITEL. El ministro afirmó que se "temía" que Batasuna aprovecharía la polémica surgida sobre SITEL después de que se haya puesto "en tela de juicio" este mecanismo. "Es evidente que cuando alguien pone en tela de juicio el funcionamiento del Estado de Derecho se arriesga a que los malos lo utilicen", advirtió Rubalcaba, quien insistió en que en España se cumple "escrupulosamente la ley" y que quien duda eso "está facilitando" posibles acciones como la de los abogados de Batasuna.

En este sentido, el ministro del Interior aseguró que la izquierda abertzale "va a pinchar en hueso" si finalmente acude a los tribunales porque "no va a lograr poner en tela de juicio el trabajo de las fuerzas de seguridad". El titular de la cartera de Interior se dirigió a continuación a los ciudadanos para afirmar que en España "a nadie se le escucha una conversación telefónica salvo que un juez lo decida", y subrayó que "quien diga lo contrario miente". Por eso, instó a que "quien tenga alguna prueba que vaya a los tribunales porque es un delito muy grave escuchar conversaciones telefónicas de la gente sin autorización judicial".

Rubalcaba explicó en su comparecencia que SITEL está regulado por "una ley orgánica de telecomunicaciones y una ley orgánica de enjuiciamiento criminal", por lo que es "absolutamente legal", algo que, añadió, no dice sólo el Gobierno, sino los jueces, la policía y el Tribunal Supremo en varias sentencias. Así, explicó que el sistema de escuchas previo a SITEL se hacía de forma analógica y ahora, con la incorporación del nuevo sistema, de manera digital, cosa que es "inmanipulable".

Ante esta situación, el ministro no entiende que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acuse al Gobierno de espionaje, por lo que le anima a acudir a los tribunales "si tiene una sola prueba" de la ilegalidad de este sistema. Sin embargo, argumentó que si el PP no lo ha hecho todavía es que "no tiene" ninguna prueba y que sus acusaciones son "simplemente una mentira que trata de emborronar, de oscurecer un caso de presunta corrupción que afecta a dirigentes y militantes de su partido".

El ministro pidió a los populares responsabilidad y les acusó de "sembrar la duda sobre la honestidad de la policía, la guardia civil, las operadoras, el poder judicial y el Gobierno". Rubalcaba argumentó que, con su actitud, el PP está "cuestionando el Estado de Derecho", pero que al mismo tiempo "sabe que no hay conversaciones intervenidas si no lo autoriza un juez", por lo que exigió a quien no tenga pruebas de lo que dice "que se calle".

González Pons: "Que el 'monstruo' lo controlen los jueces"

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aclaró que "nosotros no decimos que en España haya escuchas ilegales, decimos que hay un sistema ilegal de escuchas que no es lo mismo, pero es igual de grave". Así, exigió que SITEL esté bajo control de los jueces y no del ministro del Interior. "Necesitamos control porque SITEL es un monstruo que ha traído la tecnología que permite cazar a los malos, pero que cualquier día puede volverse contra los buenos", avisó.

El dirigente popular apuntó que el Gobierno central "se ampara" en una sentencia del Tribunal Supremo que "legitima" la utilización de SITEL, tal como lo hizo en un momento determinado la Guardia Civil y remarcó que "ya no existen escuchas de las llamadas normales, sólo las de SITEL y cuando se dice que se va a utilizar este sistema se está protegiendo de una eventual nulidad de lo grabado". En ese sentido, insistió en que "cuando un juez autoriza escuchas, autoriza escuchas y no un perfil biográfico ni un levantamiento completo del derecho a la intimidad" como, a su juicio, puede llevarse a cabo con el sistema de SITEL.

Pons defendió el uso de SITEL contra el terrorismo y el narcotráfico pero pidió que "al resto de los españoles no se nos trate como terroristas ni como narcotraficantes". El popular no reclamó que se anulen los juicios en que se ha utilizado este sistema de escuchas pero sí que "a nadie en España se le deje sin derechos civiles por el sólo hecho de que vaya a ser juzgado" y que el juez "esté al corriente de todo lo que se va a grabar al ciudadano".

Por último, insistió en la necesidad de que se elabore una ley orgánica para la total legalidad de SITEL, algo que en la actualidad no existe. Por ello, el dirigente del PP dijo que si ésta se aprueba ahora "Alonso y Rubalcaba tendrá que asumir la responsabilidad política de haber utilizado la máquina durante seis años sin ningún tipo de cobertura normativa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual