x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

José Antonio Alonso: "No es que haya más corrupción, es que se investiga más"

En el futuro podría incluirse también la relación de sus bienes, tal y como acaba de hacer el Gobierno con el patrimonio de los ministros y el presidente

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, no cree que ahora haya más corrupción en España sino "que se investiga más", y ello lo atribuye en buena parte al esfuerzo que el Gobierno está haciendo en los últimos años para poner en marcha más recursos que permitan detener a los corruptos. En una entrevista, Alonso ha roto una lanza en favor del Estado por su mayor dedicación a la lucha contra la corrupción, que, según remarca, "se detecta más y, por lo tanto, aflora más y se castiga más".

"Con la corrupción hay que acabar de raíz, hay que aplicar las leyes con toda la dureza posible", estima el portavoz socialista, quien cree que los pasos dados para dar mayor transparencia a las actividades privadas de los diputados, y en el futuro a su patrimonio, podría extenderse también a comunidades y ayuntamientos.

El Congreso va a publicar próximamente en su página web la declaración de actividades compatibles de los parlamentarios, y en el futuro podría incluirse también la relación de sus bienes, tal y como acaba de hacer el Gobierno con el patrimonio de los ministros y el presidente a través del BOE.

Según Alonso, "lo deseable es que en todos los sitios donde se ejerza la política con una cierta significación" se aplique el principio de "máxima transparencia".

Así los ciudadanos podrán saber "en cada momento" cuál es la situación económica de sus representantes, comparar entre lo que tenían antes y después de acceder al cargo "y tener la tranquilidad de que no ofrecen ningún problema", según sus palabras.

Todo ello en un momento en que los casos de supuesta corrupción han afectado tanto al PP, con el caso "Gürtel", como a los socialistas catalanes y de CiU implicados en la operación "Pretoria".

Pero más allá de los efectos del "caso Gürtel", José Antonio Alonso aprecia en el PP una "crisis permanente, una crisis de liderazgo, una crisis de autoridad y, por lo tanto, una crisis de confianza", uno de cuyos últimos episodios ha sido la "pelea irresponsable" por la presidencia de Caja Madrid.

Opina Alonso que el PP arrastra esta crisis desde el comienzo de la legislatura y que se ha traducido en la "pelea por el puro poder" y también en el "cuestionamiento general" del liderazgo de Mariano Rajoy.

Pese a admitir que el PSOE "mira al PP con el rabillo del ojo" como ocurre siempre con los adversarios políticos, no se muestra preocupado por los resultados de las encuestas preelectorales, como la última del CIS, que concede al principal partido de la oposición una ventaja de 3,3 puntos sobre los socialistas.

"Cuando llegue la gran encuesta, la que vale, que son las elecciones", vaticina, los ciudadanos serán conscientes de que el Gobierno "trabaja mucho para superar la crisis económica" y de que la oposición "no hace nada".

Y es que, según Alonso, el desgaste "inevitable" que están sufriendo todos los gobiernos por la crisis "está siendo francamente leve" en el caso del Ejecutivo español, comparado con otros casos europeos.

Desde su punto de vista, el Gobierno de Zapatero está haciendo frente a la crisis más dura de los últimos 70 años "con la misma solvencia, al menos y en la mayor parte de los casos con mucha más solvencia, que cualquier otro país".

Eso le lleva a concluir que los ciudadanos renovarán su confianza en el PSOE, encabezado "sin ninguna duda" por su actual secretario general.

Tampoco tiene dudas José Antonio Alonso de que "se va a reconducir" el contenido de la proposición de ley del PNV que acaba de tomar en consideración el Congreso -pese al voto en contra del PSOE- para reducir el número de ministerios porque los partidos que la apoyan tienen experiencia de gobierno y serán "sensibles y razonables".

Ha sido esta misma semana cuando el PSOE ha alcanzado un acuerdo con las fuerzas de la izquierda parlamentaria para equiparar los impuestos que pagan los extranjeros que ganen más de 600.000 euros, como algunos futbolistas "estrella", con los que tienen que desembolsar los españoles.

"El tema es que cuando sean contratados tendrán que pagar los mismos impuestos que Xabi, Iniesta, Casillas o cualquier otro futbolista español que tenga también unas rentas millonarias", argumenta el portavoz socialista, para quien "es una cuestión de principios, no de cálculo".

Y añade sobre la posición de los clubes de fútbol con más recursos: "Se mantendrá sin ningún tipo de problemas la calidad de la Liga de fútbol española".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esa es tu opinion pero no la de todos socialistas de a pie sera mas creible la imagen que dan el pp rosa
  • ¿Cómo tiene cara Alonso de recordar la aparición en el BOE del patrimonio de ministros y presidente? No se ha dado cuenta de que no se lo ha creido ningún ciudadano... ¡Resulta que cualquier parado que no de ba su vivienda es más rico que varios de los ministros! Por no creérselo, ni los socialistas de a pie. José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual