x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 200.000 damnificados por las fuertes lluvias en el este de México

Unas 24.225 hectáreas de cultivos fueron devastadas por las inundaciones

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 09:52 h.
  • AGENCIAS. Villahermosa (México)

Los damnificados por las fuertes lluvias que afectan a los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, ambos situados en el Golfo de México, suman ya 206.000, informaron hoy fuentes oficiales. En Tabasco, la zona más afectada, el número de personas que han sufrido las intensas lluvias generadas por un frente frío pasó de 79.000 a 200.000, informó hoy el gobernador tabasqueño, Andrés Granier.

"Son más de 200.000 tabasqueños los que están en este momento en situación desesperada y claro que estoy preocupado por ello", dijo en un acto oficial Granier.

Unas 24.225 hectáreas de cultivos fueron devastadas por las inundaciones en dos municipios de ese estado del sureste de México, según reportes oficiales.

Después del desbordamiento de los ríos en las localidades tabasqueñas de Cárdenas y de Huimanguillo, el gobierno de Tabasco indicó que la zona agropecuaria conocida como "El Plan Chontalpa" está prácticamente "quebrada" y que los cultivos de arroz, caña, piña y limón se perdieron.

La Secretaría de Agricultura de Tabasco informó que al menos 10.000 hectáreas de pastizales están inundadas por lo que los ganaderos movilizaron más de 40.000 cabezas a zonas más seguras.

En Cárdenas y Huimanguillo, más de 150 comunidades rurales están anegadas y doce caminos permanecen cerrados porque las corrientes de agua los dañaron.

Además, unas 145 escuelas en esos dos municipios están inundadas y otras tantas han sido habilitadas como albergues.

En el vecino estado de Veracruz las autoridades reportaron el jueves que suman 6.000 los damnificados por las precipitaciones.

Éstos se repartirían por ocho municipios que han sufrido inundaciones en zonas urbanas y rurales por las lluvias y crecidas de los ríos procedentes de Tabasco y Chiapas.

Pos su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó hoy en un comunicado que implementó su Plan DN-III de ayuda a damnificados en los estados de Tabasco y Veracruz, donde hasta el momento el Ejército ha evacuado a 2.066 personas y establecido nueve albergues en los que se alojan 2.468 personas más.

La Sedena desplegó en la zona a 455 uniformados, incluido un general, y señaló que las fuerzas militares ubicadas en el área metropolitana de Ciudad de México "se encuentran en situación de alerta para atender otras situaciones de emergencia que se pudieran presentar con motivo de las lluvias".

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) subrayó en su último pronóstico que para el día de hoy "dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes, sobre los estados de Tabasco y Chiapas, debido a los remanentes del frente número nueve".

A esta situación podría sumarse en la zona durante los siguientes días los efectos de la depresión tropical "Ida" que por ahora afecta a Nicaragua pero de seguir su trayectoria al norte estaría tocando la península de Yucatán, entre el Caribe y el Golfo de México, pero en categoría de huracán uno, alertó hoy la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Dijo que entre el domingo y lunes la fuerza de los vientos de Ida fluctuaría entre 85 y 100 kilómetros por hora durante su período más intenso.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales puso en alerta verde (eventual afectación) al estado de Quintana Roo y oriente del estado de Yucatán, así como la alerta azul (peligro mínimo) en el centro y occidente de Yucatán y en Campeche.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios vehículos varados por las intensas lluvias que azotan a la región de Tabasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual