x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Casa Blanca lucha contra la obesidad frente al televisor

Para transmitir su mensaje en favor de una alimentación sana, rica en verduras y fruta, Michelle Obama ha plantado una huerta en los jardines de la Casa Blanca

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 16:38 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la obesidad y ha optado por llevar la ofensiva donde es más probable encontrar al objetivo: sobre el sofá, sentados frente al televisor. Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, su esposa Michelle, la primera dama de EEUU, ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra la gordura, en especial entre los niños.

Para transmitir su mensaje en favor de una alimentación sana, rica en verduras y fruta, Michelle Obama ha plantado una huerta en los jardines de la Casa Blanca, que rápidamente se ha convertido en uno de los rincones más célebres de la residencia presidencial.

Además, ha organizado demostraciones culinarias en la mansión presidencial, ha completado 142 vueltas de hula-hop, se ha desplazado a escuelas y centros comunitarios y ha visitado mercados de granjeros, entre otras actividades.

Ahora, para tratar de convencer a los entusiastas de la comida rápida y el ejercicio escaso, la primera dama -y sus cocineros- van a llevar su mensaje al escenario donde probablemente tengan más posibilidad de ser escuchados: los "reality shows" y los programas de recetas de cocina en televisión.

Esta semana, la huerta de la Casa Blanca se convirtió en el escenario del "reality show" "The Biggest Loser", en el que unos concursantes obesos compiten por ver quién pierde peso más y mejor.

El chef de la residencia presidencial Sam Kass, principal encargado de la huerta -y uno de los motores de la iniciativa de la Casa Blanca contra la obesidad-, se encargó en este programa de la cadena NBC de mostrar las hortalizas y las verduras que se cultivan y ofrecer a los concursantes recetas apetitosas y sanas con las que perder kilos de más.

Pero la comparecencia estelar corresponde a Michelle Obama, que a finales del mes pasado participó en la grabación de un episodio del programa de cocina "Iron Chef America", que se emitirá el próximo 3 de enero.

En ese programa, basado en uno japonés, equipos de cocineros invitados compiten con los chefs del programa para preparar recetas en torno a un ingrediente "secreto" que varía cada semana.

La emisora Food Network asegura que 1,5 millones de personas, la mayoría entre los 25 y los 54 años, ven cada episodio semanal.

En este caso, la primera dama revela que los ingredientes secretos son verduras de la huerta de la Casa Blanca.

Michelle Obama aprovecha también para transmitir su mensaje a favor de una alimentación más equilibrada y comidas de mejor calidad en las escuelas públicas, así como más ejercicio, para reducir la obesidad infantil.

"Es importante que los niños puedan tener una experiencia de primera mano. Vamos a expandir las visitas a la huerta para los niños de cualquier escuela pública que venga a Washington", anunció Michelle Obama.

Según la directora de comunicaciones de la primera dama, Camille Johnston, la idea de participar en el programa es difundir las bondades de la comida sana a gente que de otro modo puede no enterarse de los esfuerzos de la Casa Blanca.

Pero si de convencer a los pequeños de que se coman las verduras se trata, ¿quién mejor que los muñecos de "Sesame Street" ("Barrio Sésamo"?

La primera dama también aparecerá en un episodio del clásico programa infantil el próximo martes, para mostrar a las marionetas y los niños que viven en el barrio televisivo cómo plantar semillas de tomate, pepino y lechuga.

"Todo lo que necesitan estas semillas para crecer es sol, tierra y agua. Si os coméis esta comida tan sana creceréis fuertes y altos, como yo", declara la primera dama en la parte pre-grabada del episodio. "Sé que os vais a comer estas verduras, porque además de ser sanas están riquísimas".

No es la primera vez que Michelle Obama recluta a Elmo y sus amigos para comunicar a los niños la excelencia de las ensaladas y las frutas.

Ya compareció el pasado seis de mayo en otro episodio del programa, que se distribuye en más de un centenar de países de todo el mundo.

Entonces, Michelle Obama aseguró que esa participación "es probablemente lo mejor que he hecho hasta el momento en la Casa Blanca. Hemos hablado sobre nutrición y comida sana y me ha hecho muchísima ilusión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual