x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irán rechaza el acuerdo para enviar a procesar el uranio al exterior

También rechazó las presiones de la comunidad internacional y subrayó que "los extranjeros no pueden establecer plazos"

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 09:10 h.
  • AGENCIAS. Teherán

Irán no cederá su uranio para que sea procesado en el exterior como han propuesto Estados Unidos, Francia y Rusia, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi. En declaraciones exclusivas a la agencia de noticias local Isna, el responsable iraní subrayó que "no está previsto enviar nada de los 1.200 kilogramos de uranio iraní a la otra parte para recibir el combustible. Esto ya ha sido descartado".

"En la actualidad, el representante de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Sultaniye, negocia para buscar soluciones a este asunto... Nuestros expertos están mirando como obtener el combustible y arreglar el problema", afirmó.

Boroujerdi también rechazó las presiones de la comunidad internacional y subrayó que "los extranjeros no pueden establecer plazos. Nosotros no estamos obligados a cumplir con los que nos dicen".

El pasado 21 de octubre representantes de Estados Unidos, Francia y Rusia propusieron a sus colegas iraníes un acuerdo para enviar al exterior el uranio que Irán almacena al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones en que lo necesita para alimentar su reactor civil.

La propuesta generó un amplio debate en el seno del régimen de los ayatolá, que se haya dividido desde la polémica reelección el pasado junio del presidente, Mahmud Ahmadineyad, cuya victoria electoral la oposición denuncia como fraudulenta.

Esta misma semana, el Gobierno iraní había indicado que deseaba la formación de un comité de expertos y una nueva ronda de diálogo para "aclarar algunas dudas técnicas y económicas" del acuerdo antes de dar una respuesta definitiva.

Pero la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió el jueves de que la propuesta estaba cerrada y que no se admitirían cambios, además de instar a Irán a no dilatar más el proceso y dar una respuesta definitiva.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

El acuerdo sobre el enriquecimiento en el exterior buscaba garantizar que el régimen de los ayatolá no desvía su uranio a un programa no pacífico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual